Noticias actualizadas las 24 horas Información clave para decidir
20 de mayo de 2019
Seguinos en
Por Sofía Wachler
Las escrituras 2010, con gran recuperación
14 de febrero de 2011
Según datos mensuales del Colegio de Escribanos de la Capital Federal, las operaciones de compra y venta de propiedades en la ciudad registraron en diciembre un incremento del 4,1% respecto de igual mes de 2009, mientras que en el acumulado anual la suba llegó al 20,5%, con un total de 62.278 escrituras.

Si bien no se alcanzaron los niveles del período 2005-08, cuando el mercado se ubicó en torno a las 70.000 escrituras anuales, el número de operaciones en 2010 logro revertir la fuerte caída del orden del 25,5% con la que había cerrado 2009.

Es cierto que aún no alcanzó los niveles alcanzados en 1998 cuando se concretaron 76.676 operaciones, pero conviene recordar que en esa época más del 40 % de las operaciones de compra-venta de propiedades se hacían con hipotecas tanto provenientes de entidades bancarias como privadas, las que por otra parte llegaban a financiar hasta el 80 % del total de la compra.

La prácticamente inexistencia de créditos hipotecarios actual ha determinado que solamente puedan comprar propiedades los que disponen de la totalidad del dinero en efectivo. Una gran limitante precisamente, para quienes más necesitan una vivienda.

La recuperación del mercado inmobiliario en 2010 en la ciudad de Buenos Aires y otras zonas del país es aún mayor, sólo que no se reflejan aún en las escrituras porque ante la ausencia de financiación, los fideicomisos han tenido un éxito inusitado que obviamente aún no se refleja a nivel dominial.

En su informe mensual el Colegio de Escribanos porteño destaca que “ se superó el cuadro recesivo que predominó en los últimos dos años y también en el trienio de derrumbe que siguió al fin de la convertibilidad, y retornó a los altos registros en los tres primeros años de la serie histórica, entre 1998 y 2000".

La suba de 2010 fue aún más pronunciada si se mide la evolución en pesos que tuvo el mercado.

En total, las ventas concretadas durante el último año sumaron $ 23.188 millones, lo que significa un incremento del 48,2 por ciento. En este caso, los datos del año que acaba de terminar constituyen un récord histórico, aunque los resultados están afectados por la inflación en pesos y por los mayores controles sobre el mercado inmobiliario que lograron reducir la subvaluación en las declaraciones ante el fisco.

Según datos del Colegio de Escribanos de la provincia de Buenos Aires, en 2010 se concretaron 122.681 operaciones de compra y venta de inmuebles, lo que implica un alza interanual del 16,1 por ciento, una importante recuperación, al igual que lo acaecido en la Capital, tras la caída del 24,9% con que había cerrado 2009.

En la provincia de Buenos Aires, las ventas también siguen estando muy lejos del récord histórico, que en este caso se alcanzó en 2006 cuando se vendieron 140.841 propiedades, un 12,8% más que en 2010.

Tuvo buena performance la venta de lotes en barrios cerrados, porque los propios desarrolladores inmobiliarios los financiación en planes de 24 cuotas y algunos llegan a 36, inclusive en pesos y/o en dólares, pero aún no lo reflejan las escrituras.

En materia de valores, el volumen de operaciones también representó un récord histórico en pesos, con un total de $ 19.722 millones, superando en un 22% la cifra con que había cerrado 2009.

En cuanto a las perspectivas del 2011, es un año electoral, complejo, con alta inflación, con ausencia casi total de financiamiento hipotecario, con constante aumento de precios de insumos y productos, de incrementos en los salarios de los gremios (paritarias mediante) y un factor que siempre ralentiza la toma de decisiones: la incertidumbre. En realidad, una incógnita…