Julio Keselman: pasión por la arquitectura - Asteriscos.Tv
Noticias actualizadas las 24 horas Información clave para decidir
28 de marzo de 2024
Seguinos en
Por Sofía Wachler
Julio Keselman: pasión por la arquitectura
23 de mayo de 2011
El recientemente fallecido arquitecto Julio Keselman fue un permanente creador y gestor de proyectos de renovación urbana, proactivo en sus ideas y un ferviente creyente en la arquitectura y sus posibilidades de transformación.

Dotado de un gran sentido de humor, siempre con una sonrisa, era un gran didacta.

Quienes tuvimos la oportunidad de entrevistarlo durante años, no olvidaremos sus enseñanzas. No daba entrevistas para las notas, eran clases magistrales de arquitectura y urbanismo.

Infatigable luchador de las problemáticas urbanas de alta complejidad, Puerto Madero, una de las mayores transformaciones urbanas, nunca se hubiera llevado a cabo sin su intensa gestión como presidente de la Sociedad Central de Arquitectos – SCA. Es sólo ejemplo.

Fue presidente de la SCA entre 1986 y 1998, pero estuvo ligado a la institución durante más de 40 años.

Creó el Museo de Arquitectura, obteniendo del entonces Enabief (actual Onabe) la concesión de la ex Torre de Agua de Retiro para funcionar como el primer Museo dedicado a la Arquitectura en el país, aún el único existente. Fue su Director desde la apertura en 2000, y su Presidente Honorario desde 2008.

Se desempeñó como Secretario General y Vicepresidente del Cono Sur de la Federación Panamericana de Asociaciones de Arquitectos (FPAA), miembro titular de la Confederación General de Profesionales de la República Argentina (CGP, miembro titular de la Junta de Gobierno de la Confederación Latinoamericana de Profesionales Universitario (CLAPU), Secretario permanente de la Federación Argentina de Asociaciones de Arquitectos (FASA, actual FADEA) y muchísimas más.

Keselman fue multipremiado por su intensa actividad profesional e institucional. Recibió numerosas distinciones de entidades del país y del exterior, condujo innumerables jurados y desde la SCA se destacó logrando, en momentos de conflictos urbanos, la resolución por la vía más conveniente para la ciudad y la profesión: la de los concursos.

Fue un Infatigable luchador por los concursos públicos y abiertos. Desarrolló también un proactivo trabajo en el proyecto y dirección de obras, desde vivienda hasta complejos deportivos, como titular del Estudio Keselman, tareas que seguía desempeñando con entusiasmo hasta el presente.

Se encuentra en edición un libro de su autoría que refleja la gestión urbana desarrollada desde su liderazgo en la SCA, que influyó decisivamente en la actual conformación de Buenos Aires.

Una perdida inestimable para la arquitectura argentina. Nuestras condolencias a su familia y allegados.