Motorola: éxito en banda ancha en minería - Asteriscos.Tv
Noticias actualizadas las 24 horas Información clave para decidir
19 de abril de 2024
Seguinos en
Por Sofía Wachler
Motorola: éxito en banda ancha en minería
25 de julio de 2011
Por lo general, la actividad minera es noticia cuando ocurre algún accidente grave como lo acaecido con los 33 mineros chilenos, el hallazgo de algún nuevo yacimiento o una huelga como la que experimenta desde el pasado viernes 22, la Escondida, Chile, la mayor mina de cobre del mundo.

Por sus riesgos y complejidad los logros en el sector minero en materia de comunicación resultan trascendentes, significativamente más que en otras actividades.
En la mina Casposo, emplazada en el borde oriental de la Cordillera Frontal, a unos 180 kilómetros al oeste de la Ciudad de San Juan y a 2400 metros de altura sobre el nivel del mar fue reemplazada su comunicación satelital por las soluciones de banda ancha inalámbrica Motorola, para interconectar sus oficinas.

El yacimiento tenía la necesidad de contar con servicios terrestres de mayor alcance y que le brindaran seguridad en la comunicación, para interconectar a sus más de 300 trabajadores y brindar nuevos servicios como telefonía IP y video vigilancia en el área de operaciones.

Hasta la fecha, todos los proyectos mineros existentes en San Juan contaban con servicios satelitales para comunicarse con el mundo, una tecnología que limita la capacidad de comunicación y genera grandes costos.

La tecnología implementada pertenece a Motorola Solutions y consiste en la instalación de enlaces Punto-a-Punto (PTP) para comunicar los distintos yacimientos con las estaciones centrales que están separadas por cerros de gran altura.
La instalación se realizó en sólo 20 días.

La red de comunicación utilizando la plataforma de banda ancha inalámbrica de Motorola fue implementada luego de una evaluación de campo por el distribuidor autorizado Intersat/Intercity.

El desafío principal fue conectar las oficinas de la ciudad de San Juan con las del departamento de Calingasta y con las operaciones en la Mina Caposo, ubicadas a 200 Km. de la capital y separadas por el Cerro El Tontal de 4000 metros de altura, además de brindar acceso a Internet a cada uno de los puntos clave.

Para ello, se instalaron 4 antenas y 11 puntos enlace que crearon la infraestructura necesaria para la comunicación.

“Dimos un salto tecnológico. Estamos muy satisfechos con la respuesta del sistema debido a su alta robustez y confiabilidad, teniendo en cuenta la adversidad climática que tienen que soportar los equipos en los lugares donde están emplazados (aproximadamente 4.000 m snm en algunos casos), dijo el Ing. Ernesto Alday, Responsable IT de Troy Resources – San Juan .También es para destacar la velocidad de implementación de todo el sistema y la gran flexibilidad al tener que agregar funciones o nuevos puntos de la red al mismo”.

La mina Casposo tiene una reserva de oro de 489.000 onzas y la particularidad de oro en vetas, lo que otorga características especiales a todo el proceso.

La implementación de la tecnología de Motorola permitió brindar servicios terrestres de comunicación sin limitaciones de ancho de banda, y un crecimiento del tráfico en la red del 100%, capacidad para nuevos servicios como telefonía y video vigilancia y una rápida implementación.

La implementación busca posicionar tecnológicamente al yacimiento de oro de Casposo a la altura de las principales minas del mundo, brindando acceso a Internet inalámbrico WI-FI en los puntos clave de la operatoria.

La conectividad de banda ancha inalámbrica en ambientes rigurosos de trabajo se ha convertido en un aliado clave a la hora de reducir costos y mejorar la eficiencia de los trabajadores