Uruguay: ¿las inversiones corren serio riesgo? - Asteriscos.Tv
Noticias actualizadas las 24 horas Información clave para decidir
29 de marzo de 2024
Seguinos en
Por Sofía Wachler
Uruguay: ¿las inversiones corren serio riesgo?
El mercado inmobiliario uruguayo está preocupado por la firma de un acuerdo de intercambio de datos fiscales con Argentina que provocaría un impacto tremendo en su territorio. Ahora tratan de encontrarle una solución
30 de octubre de 2011
El diario uruguayo El País publicó una nota en la que advierte la preocupación del mercado inmobiliario local por la firma de un acuerdo de intercambio de datos fiscales con Argentina que provocaría un impacto tremendo y que sostiene que ya algunas inversiones detenidas por este cambio de reglas de juego. Todo comenzó cuando el pasado miércoles 26 del corriente, el vicepresidente del Uruguay, , Danilo Astori, anunció que se le hará un planteo a los países del Mercosur para el intercambio de información fiscal y se modificará el régimen de acciones al portador, luego de que se diera a conocer que la Organización para la Cooperación y el Desarrollo Económico (OCDE) encontrara en esos aspectos algunas de las debilidades del país para cumplir con la transparencia global.

El gobierno tiene plazo hasta 2014 para ajustarse a los consejos de OCDE. De lo contrario, podría recibir sanciones económicas de sus países miembros. Por su parte José Pepe Mujica, presidente del Uruguay dijo que "no deberíamos quedar en la ilegalidad internacional".

Apenas conocido el anuncio surgió el pánico y no es para menos. En Maldonado, se estima que más del 50% de las transacciones inmobiliarias son realizadas por argentinos. Si se considera que según la Intendencia de ese departamento en los 12 meses cerrados en marzo se habían transado padrones por US$ 1.408 millones, al menos US$ 700 millones son los que corresponden a agentes económicos de la vecina orilla.

La mayor parte de las transacciones se concentran en Punta del Este, áreas rurales y la ciudad de Maldonado, aunque también en La Barra, en José Ignacio y Punta Ballena.

En Colonia, las cifras son mucho más impactantes ya que entre el 85% y el 90% de las compras o inversiones en inmuebles son con capitales argentinos, según el presidente de la cámara empresarial de ese departamento, Richard Brunelli.

El otro tema no menor es que si los inversores argentinos comienzan a retirarse del mercado inmobiliario local, la menor demanda produciría una baja de los precios de las propiedades, según el presidente de la Cámara Inmobiliaria del Uruguay, Gabriel Conde, aunque señaló "es muy prematuro" hacer conclusiones, pero este escenario puede darse porque el impacto de un acuerdo con Argentina sobre el mercado inmobiliario será directo.

Además, añadió “algunos inversores se aprestaban a iniciar negocios y decidieron no hacerlos a raíz del anuncio. "Estaban por hacer una operación y ya la detuvieron. Son muy pocos casos, pero ya es una señal",

´Por su parte, el presidente de la Cámara Inmobiliaria de Maldonado, Francisco Bistiancic, dijo "los precios van a empezar a caer y podrían quedar un montón de proyectos sin concluir. Considero que los controles que hay "son suficientes" y no que agregar más. Hacer informes sobre quién está invirtiendo en el país "no va a contribuir en nada al mercado inmobiliario ni a las inversiones que ya están, que se van a ir a otros lugares".

Enfatizó "los perjudicados acá van a ser los uruguayos y no los argentinos".

Son semanas claves para el mercado inmobiliario uruguayo, sobre todo, para los nuevos proyectos que precisamente se lanzan en los últimos meses del año, previos a la temporada estival. Para el 2014 falta pero…. Habrá que estar atentos cómo sigue el tema.