Cámara de la Construcción: claves para el 2012 - Asteriscos.Tv
Noticias actualizadas las 24 horas Información clave para decidir
25 de abril de 2024
Seguinos en
Por Sofía Wachler
Cámara de la Construcción: claves para el 2012
“La construcción va a ser un muy buen lugar para poner los pesos o los dólares. Los ladrillos siempre están y son una de las inversiones más seguras”, insistió la Presidenta en la Convención de la Cámara
4 de diciembre de 2011
La presidenta Cristina Fernández buscó transmitir expectativa favorable al sector constructor.

Prometió que “las obras van a seguir con el mismo ritmo y si lo podemos incrementar aún más lo vamos a hacer”. Por otra parte, Carlos Wagner, presidente de la Cámara Argentina de la Construcción, señaló que “la expectativa para el próximo año es que la inversión en construcción alcance el 13% del PBI”.

Algunas cifras el crecimiento del sector son contundentes: “Finalizando el 2011 esperamos haber consumido y transformado en obras alrededor de 12,5 millones de toneladas de cemento, un 14 % más que el año pasado, lo que se establecerá como un nuevo tope histórico”, sostuvo el titular de la CAC.

Destacó también el rol de las pymes y demandó ventajas crediticias e impositivas para consolidar al segmento. De las 26 mil empresas que la industria de la construcción tiene registradas en la actualidad, más del 90 % pertenecen a esa categoría y son las que generan una gran proporción del empleo del sector.

En tanto, el secretario de Obras Públicas, José López, destacó la necesidad de “pensar a la construcción como un pilar de la modernidad, entendida como la búsqueda de más y mejor trabajo, mayor valor agregado y actividad económica con más productividad”.

Enfatizó López que “la inversión en obras públicas es un instrumento central para consolidar el crecimiento económico, la justicia social y el equilibrio territorial”.

El funcionario recordó que “hace 8 años la construcción estaba sumida en la crisis más importante de la historia”, y desde entonces la inversión se multiplicó 37 veces desde 2003.

Gerardo Martínez, Secretario General de la Unión Obreros de la Construcción (UOCRA), recordó que si bien ahora cuenta con 500 mil afiliados, en 2003 llegó a contar con sólo 75 mil y había cerca de 350.000 obreros desempleados.

Remarcó a su vez que “el gran avance del sector se dio por una unión entre empresarios y trabajadores y que, si bien la seguridad para los operarios ha mejorado, todavía queda trabajo por hacer con el objetivo de prevenir accidentes y afecciones ligadas a la actividad”.