Testosterona inyectable de efecto prolongado - Asteriscos.Tv
Noticias actualizadas las 24 horas Información clave para decidir
28 de marzo de 2024
Seguinos en
Testosterona inyectable de efecto prolongado
12 de noviembre de 2009
Bayer Schering Pharma presentó datos provisionales que confirman la tolerabilidad y el buen perfil de seguridad del undecanoato de testosterona inyectable de efecto prolongado, obtenidos en el estudio de gran volumen IPASS (International, multi-centre, Post-Authorisation Surveillance Study, «Estudio de farmacovigilancia internacional multicéntrico»).

Estos datos se expusieron en el Congreso Mundial de Salud Masculina (WCMH) celebrado en Viena (Austria) durante octubre de este año. El estudio observacional, aún en curso, pretende obtener nuevos datos más detallados sobre la terapia de restitución con testosterona de efecto prolongado aplicada en condiciones de la vida real en varones con hipogonadismo.

"Nos sentimos muy alentados por estos convincentes resultados que confirman que el tratamiento con testosterona puede revertir o detener en gran medida el declive en la salud general de los hombres con hipogonadismo, declive que a menudo achacamos al envejecimiento", dijo el profesor Michael Zitzmann, investigador principal del estudio IPASS.

"Este es el primer ensayo con undecanoato de testosterona inyectable trimestral que incluye un número elevado de pacientes de diversos países asiáticos y latinoamericanos, por lo que incrementará significativamente nuestros conocimientos sobre el tratamiento con esta terapia en distintos grupos que presentan diferencias en cuanto a origen étnico, presencia simultánea de otras enfermedades y edad", añadió.

El estudio IPASS prevé incluir hasta 1500 varones con hipogonadismo procedentes de más de 25 países de cuatro continentes. El análisis provisional incluye datos de 763 hombres que recibieron al menos una inyección de undecanoato de testosterona. Los datos de los pacientes se obtuvieron mediante entrevistas a lo largo de un periodo de observación de hasta 12 meses y se registraron en cuadernos de recogida de datos.

Se observaron mejoras en los resultados terapéuticos y síntomas asociados al hipogonadismo analizados habitualmente: deseo sexual, vigor y vitalidad, estado de ánimo, capacidad de concentración, disfunción eréctil (DE), trastornos del sueño y sofocos. Los datos también confirman los efectos positivos sobre distintos aspectos del síndrome metabólico, entre los que destaca una reducción rápida del perímetro de cintura. En su gran mayoría, los pacientes tuvieron una buena tolerancia tras la administración del undecanoato de testosterona inyectable trimestral.

No se ha registrado ningún efecto adverso grave relacionado con el fármaco ni ningún caso de cáncer de próstata hasta la fecha. Las conclusiones provisionales del estudio IPASS confirman y amplían los hallazgos anteriores de que el tratamiento de sustitución con testosterona es bien tolerado a largo plazo; por otra parte, los datos muestran que el undecanoato de testosterona inyectable trimestral presenta un buen perfil de seguridad independientemente del origen étnico de los pacientes.

Los expertos consideran que el síndrome de deficiencia de testosterona (SDT) da origen a diversos problemas graves de salud en los varones y tiene un importante efecto negativo sobre la calidad de vida y la morbilidad. Existe una vinculación estrecha entre la deficiencia de testosterona, determinados trastornos médicos subyacentes y la disfunción eréctil.

En el estudio IPASS se ha observado un alto grado de aceptación entre los hombres tratados con undecanoato de testosterona inyectable trimestral. El 88% de los hombres se muestran «satisfechos» o «muy satisfechos» con la terapia.

La mayoría de varones con hipogonadismo tratados con el undecanoato de testosterona inyectable trimestral en el estudio han referido mejoras reales en sus síntomas, especialmente en función eréctil y deseo sexual, vitalidad, y concentración. Está previsto que el estudio IPASS concluya en el 2010.

El hipogonadismo y la espiral de declive en la salud general masculina
El hipogonadismo se define como la disminución de la función de los testículos.

Se acepta hoy en día en la comunidad científica que los niveles de testosterona disminuyen progresivamente con la edad avanzada.

- Entre los 40 y los 70 años, la testosterona libre en suero – que es la biológicamente activa- disminuye aproximadamente 1,2 % anualmente, sin embargo, con una variabilidad individual que puede ser mayor.
- Se afirma que, aproximadamente, uno de cada ocho hombres de más de 50 años y un tercio de los hombres mayores de 60 muestran un nivel bajo de concentración de testosterona. A mayor edad la proporción de hombres con hipogonadismo aumenta, aunque no todos los pacientes presentan síntomas.
- La deficiencia sintomática de testosterona, afecta aproximadamente al 5,6% de los hombres entre 30 y 79 años y aumenta de forma marcada con la edad: un 18,4% de los varones entre 70 y 79 años podría padecer una deficiencia sintomática de testosterona.

Entre los signos y síntomas del hipogonadismo figuran el descenso del deseo sexual, la disfunción eréctil (que incluye una disminución de las erecciones matinales), el aumento de la grasa corporal, la reducción de la vitalidad, energía y rendimiento laboral, el descenso en la capacidad de concentración, la pérdida de vello corporal y facial y la disminución de la densidad ósea. Sin embargo, el paciente pasa a menudo por alto estos síntomas o los atribuye a otras causas (como el envejecimiento normal).

El hipogonadismo puede verse acompañado por otros trastornos médicos graves —como enfermedades cardiovasculares, dislipidemia o diabetes— cuyos factores de riesgo también aumentan con la edad. Si no se trata, la espiral de declive continúa y desemboca en una mala salud crónica, ya que la testosterona interviene en muchos procesos metabólicos.

Tratar ante los primeros signos para romper el círculo vicioso y recuperar la salud del hombre. Los varones de cierta edad con valores de testosterona inferiores a lo normal suelen presentar un perfil metabólico y una distribución de grasa desfavorables. Existen pruebas del círculo vicioso entre el SDT y determinadas enfermedades subyacentes.

Se ha demostrado que los hombres con síndrome metabólico presentan un riesgo tres veces mayor de desarrollar hipogonadismo, mientras que, a su vez, los varones con valores de testosterona situados en el cuartil inferior tienen el doble de posibilidades de desarrollar síndrome metabólico. La terapia de sustitución con testosterona en los pacientes hipogonádicos tiene un efecto positivo sobre el síndrome metabólico y constituye una medicación eficaz y segura para normalizar los niveles de testosterona y así ayudar a romper este círculo vicioso.

El tratamiento restitutivo con testosterona es una herramienta valiosa para mejorar la salud general de los hombres con hipogonadismo. Bayer Schering Pharma está comprometida con la mejora de la salud masculina mediante su gama de productos —el undecanoato de testosterona inyectable trimestral y el Vardenafilo — que ofrecen soluciones para la deficiencia de testosterona y la disfunción eréctil (DE).

La terapia restitutiva con testosterona permite recuperar la vitalidad y el deseo sexual, mientras que la administración simultánea de Vardenafilo mejora la función eréctil. El Vardenafilo es el único inhibidor de la FDE-5 que ha demostrado prolongar la duración de la erección en hombres con DE.

Hipogonadismo y síndrome metabólico
Hay estudios que sugieren que, a menudo, el hipogonadismo en los varones es insuficientemente diagnosticado y tratado porque es fácil atribuir sus síntomas al envejecimiento u otras causas médicas. Los efectos del hipogonadismo pueden incidir mucho sobre la calidad de vida y hacer que los hombres presenten menor deseo sexual, disminución de la calidad y frecuencia de las erecciones, cambios de humor y disminución de la función cognitiva, reducción de la masa corporal magra y del volumen y fuerza muscular, aumento de la grasa visceral y descenso de la densidad mineral ósea.

Es probable que la deficiencia de testosterona sea un componente fundamental del síndrome metabólico, un trastorno que implica numerosos factores relacionados entre sí como los valores elevados de colesterol, la hipertensión, la diabetes y la obesidad. Entre un 20% y un 25% de la población adulta de todo el mundo presenta síndrome metabólico, lo que supone una probabilidad tres veces mayor de sufrir un infarto de miocardio o un accidente cerebrovascular —y dos veces mayor de fallecer como consecuencia de ello— que las personas sin síndrome metabólico.

Un informe ha identificado una relación clara entre los valores bajos de testosterona en varones y el síndrome metabólico. Los investigadores hallaron que los hombres con síndrome metabólico tenían una probabilidad entre 2,8 y 3,2 veces mayor de desarrollar hipogonadismo, definido como una concentración total de testosterona inferior a 11 nmol/litro.

El undecanoato de testosterona inyectable trimestral es el primer preparado de testosterona inyectable de efecto prolongado destinado al tratamiento restitutivo con testosterona en pacientes con hipogonadismo masculino. Este trastorno se caracteriza por niveles bajos de testosterona (concentración total de testosterona en suero inferior a 11 nmol/litro) y síntomas típicos de deficiencia de testosterona.

El undecanoato de testosterona inyectable trimestral devuelve la concentración de testosterona a la franja normal de valores (12–30 nmol/litro). En los tratamientos de larga duración, se inyecta con intervalos de 10 a 14 semanas a fin de evitar valores no fisiológicos (excesivamente altos o bajos) de la concentración de testosterona en sangre. El undecanoato de testosterona inyectable trimestral está indicado para el tratamiento restitutivo con testosterona en pacientes con hipogonadismo masculino. Los valores bajos de testosterona también se asocian a disfunción eréctil (DE) y otros trastornos graves de la salud.