Noticias actualizadas las 24 horas Información clave para decidir
18 de abril de 2024
Seguinos en
Brasil: la Diabetes y el uso de células madre
22 de abril de 2010
Un tratamiento con células madre experimentado en Brasil permitió que la gran mayoría de pacientes diabéticos suspendieran o redujeran las inyecciones de insulina que se aplican.

La técnica fue probada con éxito por investigadores de la Facultad de Medicina de la Universidad de Sao Paulo (USP), dijo este domingo el médico Julio César Voltarelli, coordinador del proyecto, en el portal "Toque da Ciencia", sobre investigaciones científicas en Brasil.

"El estudio mostró que en el futuro, y gracias al uso prometedor de las células madre, la diabetes de tipo 1 podrá ser curada, lo que representará un gran avance en la medicina y también en la vida de los pacientes", indicó el investigador.

El especialista informó que el tratamiento con células madre fue probado durante cinco años y medio con personas portadoras de diabetes del tipo 1.

Voltarelli explicó que esa enfermedad se produce cuando las células de defensa del organismo pasan a atacar las que están en el páncreas y que son responsables por producir la hormona insulina.

"Como consecuencia, la glucosa se acumula en la orina y en la sangre, lo que puede llevar a la ceguera, el fallo de los riñones y hasta problemas en el corazón", agregó.

Según Voltarelli, para tratar a esos enfermos, los investigadores de la USP implantaron en su corriente sanguínea células madre extraías de la médula ósea del propio paciente.

La terapia celular fue combinada con altas dosis de quimioterapia y de inmunoterapia para poder reprogramar el sistema inmunológico e impedir que el mismo destruyese las células productoras de insulina.

El especialista dijo que el estudio fue realizado inicialmente en animales diabéticos y después en seres humanos, y que en ambos casos se obtuvieron resultados importantes.

El tratamiento permitió una rápida recuperación del sistema inmunológico y que en hasta nueve días la formación de células que ya no atacan al páncreas.

El procedimiento permitió que los pacientes volviesen a producir insulina y a no requerir las inyecciones diarias.

"De los 23 pacientes con que iniciamos el tratamiento, 20 pudieron suspender las dosis diarias de insulina de por vida", añadió. La diabetes de tipo 1, la que produce insulino-dependientes, afecta a cerca de un millón de brasileños y representa cerca del 10 por ciento de los casos de esa enfermedad.