Fertilidad: un avance que trae nuevas esperanzas - Asteriscos.Tv
Noticias actualizadas las 24 horas Información clave para decidir
19 de abril de 2024
Seguinos en
Fertilidad: un avance que trae nuevas esperanzas
28 de julio de 2011
Después de dos años de investigación, Casos clínicos comprueban el uso de Columnas de Anexina V, para detectar fragmentación de ADN, con pronóstico de hasta un 43% en éxito de embarazo. La técnica “Separación Magnética por Columnas de Anexina V, uso clínico en fragmentación de ADN” permite seleccionar espermatozoides sanos a través de un método no invasivo.

El trabajo fue publicado en la revista Reproductive Biomedicine Online (RBM online; 20(3):320-3), prestigiosa revista científica internacional que publica trabajos en el área de la biología y medicina reproductiva. Y tiene un premio de SAMER.

Breve resumen del estudio:
Se tomaron 155 casos entre los años 2009 al 2010. El estudio comprendía el análisis de los resultados de los tratamientos de fertilidad con y sin uso de la técnica de Columnas de Anexina V, dentro del programa de ovodonación (óvulos de mujeres entre los 22 y 28 años). De esta forma, sabiendo que los óvulos empleados pertenecían a mujeres jóvenes, se redujo el impacto del factor femenino en el estudio. De esta manera se evaluó únicamente el factor masculino (fragmentación del ADN).

Los resultados demostraron que parte de los pacientes que presentaban problemas del ADN espermático y que no utilizaron la Técnica de Columnas de Anexina V (por decisión propia) presentaron un 17% de abortos tempranos, alcanzando sólo una tasa embarazo
evolutivo del 23%.

“El óvulo logró fecundarse, pero se produjo un aborto temprano, a diferencia de los casos en los que se empleó las Columnas de Anexina V en donde se logró un 43% de tasa de embarazo evolutivo y un 5% de abortos tempranos. Este avance en la clínica, comprueba el valor de uso de esta técnica para mejorar las tasas de embarazo en casos donde el hombre presenta fragmentación del ADN espermático, coincidiendo con lo reportado por otros grupos de trabajo a nivel mundial.

Por otro lado, producto de otros hallazgos del mismo grupo de investigación, es importante mencionar que para que la técnica sea realmente útil, la fragmentación del ADN tiene que estar acompañada de la expresión de un lípido (fosfatidilserina) en la superficie del espermatozoide, el cual puede ser reconocido específicamente por la molécula de Anexina V, siendo este el principio por el cual las Columnas de Anexina V pueden llegar a “filtrar” espermatozoides con daño en su ADN.

En otro estudio, se evaluó la tasa de embarazo de pacientes con fragmentación del ADN entre 20-30% vs. aquellos con valores por encima del 30%.

“Es importante mencionar que habiendo obtenido un resultado del 20%, o más del 30% de espermatozoides con fragmentación del ADN, utilizando Columnas de Anexina V, existe la misma posibilidad de lograr un embarazo en esas circunstancias. Es decir, no hay diferencia en la efectividad de la técnica en aquellos hombres que poseen más del 30% de fragmentación. La técnica no sufre pérdida en su eficiencia cuando el paciente tiene valores altos de fragmentación del ADN acompañados de un nivel similar de
externalización del fosfatidilserina.