Nueva esperanza contra el sida - Asteriscos.Tv
Noticias actualizadas las 24 horas Información clave para decidir
25 de abril de 2024
Seguinos en
Por Leonardo Coscia
Nueva esperanza contra el sida
10 de agosto de 2007
La pelea contra el SIDA sigue día a día en la industria farmacéutica.

En un estudio clínico se observó que la droga maraviroc logró reducir la carga viral de VIH a las 48 semanas en pacientes infectados por VIH-1, vírgenes de tratamiento.

Los resultados fueron presentados durante el último encuentro de la Sociedad Internacional de SIDA (Internacional AIDS Society) en Sydney, Australia.

Maraviroc, droga en desarrollo del laboratorio Pfizer, es un antagonista del CCR5, una nueva clase terapéutica de acción antirretroviral.

En la investigación, con 721 pacientes, las tasas de supresión virológica de VIH (virus de inmunodeficiencia humana) en quienes recibieron maraviroc, en comparación con quienes recibieron un tratamiento estándar con efavirenz (EFV), fueron 70,6% vs. 73,1% para 400 copias/ml y de 65,3% vs. 69,3% en 50 copias/ml.

El aumento del recuento de linfocitos CD4+ respecto de la línea de base fue mayor con maraviroc (+170 células/mm3) que con EFV (+143 células/mm3).

El estudio MERIT (Maraviroc versus Efavirenz Regimens as Initial Thera-py), de 48 semanas, evaluó la actividad antirretroviral de maraviroc (300 mg, dos veces al día) comparado con EFV (600 mg una vez al día), ambos junto con zidovudina/lamivudina en pacientes infectados con VIH-1 con tropismo CCR5 que no habían recibido nunca terapia antirretroviral, y que no tenían evidencia de resistencia a ninguna de las drogas empleadas en la investigación.

Participaron tanto países del hemisferio Norte como del Sur. Los pacientes que recibieron maraviroc experimentaron la mitad de eventos adversos “categoría C”, tales como infección o tumor maligno, de acuerdo a la clasificación de eventos en SIDA, en relación a quienes recibieron EFV (1,7% VS. 3,3%).

“Estos datos son muy alentadores”, declaró Michael Saag, profesor de Medicina y Director del Centro para Investigación del SIDA en la Universidad de Alabama en Birmingham, quien presentó los resultados. “El beneficio sobre los CD4 y el perfil de tolerabilidad observado en pacientes tratados con maraviroc son muy interesantes”.

Menos pacientes experimentaron eventos adversos de grado 3 o 4 en el brazo maraviroc respecto del brazo EFV. La incidencia total de tumores malignos también fue inferior en pacientes que recibían maraviroc en comparación con el grupo asignado a EFV.

Los efectos colaterales más comúnmente asociados a la terapia con maraviroc fueron nasofaringitis y bronquitis. EFV se asoció con más anormalidades del perfil lipídico, mareos, diarrea, sueños anormales, y erupciones cutáneas. La tasa de elevación de las transaminasas de grado 3/4 fue similar entre los dos brazos del tratamiento.

El número de discontinuaciones fue similar entre ambos grupos de tratamiento, sin embargo más pacientes discontinuaron el efavirenz debido a eventos adversos, en tanto que en la rama maraviroc la discontinuación se debió con mayor frecuencia a eficacia disminuida.

Maraviroc representa una nueva clase de tratamiento de administración oral para el VIH en más de una década: los antagonistas del CCR5. Fue descubierto por científicos de Pfizer en Sandwich, Inglaterra, en 1997, y desde entonces está en desarrollo. Su mecanismo de acción difiere de los demás medicamentos antirretrovirales, dado que interviene en forma extracelular bloqueando la entrada del virus a las células.

En lugar de combatir al VIH en el interior de los glóbulos blancos, maraviroc impide que el virus ingrese a las células no infectadas, bloqueando su vía de entrada predominante, el co-receptor CCR5.

Maraviroc acaba de recibir una opinión positiva por parte del Comité para Productos Medicinales de Uso Humano (CHMP) de la Agencia Europea para la Evaluación de Productos Medicinales (EMEA) Resistencia a la infección.

El hallazgo de maraviroc se relaciona con el descubrimiento de que personas con una característica genética, la ausencia de receptores CCR5, eran altamente resistentes a la infección por VIH.

Para infectar, el VIH utiliza como puerta de entrada al receptor CD4 de los linfocitos, y a un co-receptor, el CCR5, el CXCR4, o ambos.

Las personas con sida pueden tener distintos tipos de virus: uno es el que presenta un tropismo CCR5, y el otro es el CXCR4, cuyos nombres indican cuál es la vía de entrada que utilizará el VIH.

Algunos pacientes presentan una infección dual o mixta, es decir, virus con tropismo CCR5 y/o CXCR4. Si bien la infección por VIH puede deberse a virus que infectan a las células solamente a través del co-receptor CCR5, del CXCR4, de ambos tipos, o de una mezcla de ellos, la mayoría de las personas se infectan con virus con tropismo CCR5, en tanto que el tropismo CXCR4 se asocia general-mente a estadíos más avanzados de la enfermedad por VIH.

La investigación de Pfizer se orientó a buscar un componente capaz de bloquear al co-receptor CCR5, impidiendo el acceso del virus a los linfocitos CD4.