Noticias actualizadas las 24 horas Información clave para decidir
25 de abril de 2024
Seguinos en
Por Leonardo Coscia
Embarazo: ¿Qué es la trombofilia?
28 de septiembre de 2007
Uno de cada 10 embarazos termina en muerte temprana del feto (antes de la semana 20) y una de cada 200 gestaciones termina en una muerte fetal tardía del feto.

En las estadísticas de la población general es bastante frecuente que se produzca un aborto temprano (menor a 10 semanas) por única vez y no necesariamente esto indica la presencia de algún tipo de trombofilia. Sin embargo, se calcula que cerca de un 3% de las mujer es en edad fértil sufre de abortos recurrentes y el 60% de los casos de abortos recurrentes están relacionados con la trombofilia.

El aborto recurrente, definido como 3 o más pérdidas consecutivas, afecta al 1% de las mujer es en edad reproductiva y, definido como 2 pérdidas consecutivas o más de 2 pérdidas no consecutivas, afecta al 5%.

En este sentido, estudios realizados demostraron que el tratamiento con heparina en casos de Síndrome antifosfolipídico y/o de trombofilia hereditaria reduce la tasa de pérdida fetal en mujer es con antecedente de muerte fetal tardía.

La trombofilia es un desequilibrio de la coagulación de la sangre que tiende a la hipercoagulabilidad y que resulta en un riesgo incrementado para el desarrollo de trombosis. Puede ser heredada o adquirida y tiene una alta prevalencia en la población general: se calcula que en Argentina la padecen alrededor de 10 de cada 100 personas.

Es importante no perder de vista que se calcula que un 10% de la población general de nuestro país tiene trombofilia pero no en todos los casos se presentan manifestaciones clínicas y no presentará necesariamente complicaciones gestacionales. Cuando los médicos detectan que hay un riesgo alto de trombosis, o trombofilia -que se asocia con abortos recurrentes- pueden suministrar dosis profilácticas de medicamentos capaces de hacer menos espesa la sangre y ayudar a prevenir la formación de coágulos sanguíneos.


¿Cuándo realizar el estudio?
En algunos casos el estudio de trombofilia es significativo. Se justifica realizarlo con los siguientes antecedentes:
- Si la mujer perdió 2 o más embarazos de menos de 10 semanas
- Si la mujer perdió uno o más embarazos de más de 10 semanas
- Si la mujer tuvo parto prematuro, o un embarazo con retardo de crecimiento del bebé
- Si la mujer presentó preeclampsia, eclampsia o desprendimiento de placenta normoinserta
- Si la mujer tuvo episodios de trombosis clínicas
- Si la mujer presenta antecedentes familiares de trombosis o de complicaciones en el embarazo y programa la búsqueda de embarazo

Diagnóstico y tratamiento
El diagnóstico requiere de un análisis de sangre específico de hemostasia en un período fuera del embarazo. El pronóstico de estos casos es bueno.

Si en un embarazo anterior la mujer presentó trombofilia que incidió en la pérdida, la probabilidad de nacido vivo en un embarazo posterior es de 20%. Pero si es tratada con aspirina infantil es del 40%, y si es tratada con heparina de bajo peso molecular es de 85%. Por lo tanto, el tratamiento con heparina de bajo peso molecular reduce las tasas de abortos clínicos y preclínicos.

Afortunadamente, los trabajos realizados permitieron identificar que estos desequilibrios de coagulación afectaban la irrigación de la placenta y como consecuencia de ello producían esas complicaciones en el embarazo. También fue posible precisar diferentes "marcadores trombofílicos" y realizar un diagnóstico a través de análisis de sangre.

De esta manera, actualmente se consigue tratar a las pacientes y evitar las complicaciones durante sus embarazos. Debe tenerse en cuenta que los efectos beneficiosos en la protección del embarazo que ejerce la heparina de bajo peso molecular se deben no sólo al efecto anticoagulante, sino además, a otros efectos adicionales (antinflamatorio, facilita la implantación e inhibe el complemento). Además, es importante señalar que esta medicación no atraviesa la placenta, no se asocia con hemorragia en el feto y no es teratogénica.