Cómo se debe abordar la disfunción eréctil - Asteriscos.Tv
Noticias actualizadas las 24 horas Información clave para decidir
25 de abril de 2024
Seguinos en
Por Leonardo Coscia
Cómo se debe abordar la disfunción eréctil
14 de julio de 2011
La disfunción eréctil, comúnmente llamada “impotencia”, es la incapacidad de alcanzar o mantener una erección con una rigidez suficiente para disfrutar de una relación sexual. En general, es una situación edad–dependiente que se produce a partir de los 50 años haciéndose muy frecuente a partir de los 65. Si bien en los jóvenes puede producirse, las causas suelen ser más psicógenas.

Andrés Vázquez, miembro del departamento de Andrología y Urología de Halitus Instituto Médico, detalló que "el incremento de la expectativa de vida permite reconocer un aumento de las afecciones causantes de problemas eréctiles, pero gracias a la divulgación de estos temas cada vez más hombres se acercan a la consulta andrológica en busca de una solución.

En ese sentido, Vázquez remarcó que el stress y las preocupaciones "son causas no médicas que impiden el disfrute de una relación sexual".

"Al no involucrarse plenamente con su pareja el hombre no recibe los estímulos necesarios para entablar una relación, produciéndose problemas de erección. El temor a un nuevo fracaso sexual hace que se aleje de disfrutar de su sexualidad", indicó el médico.

Asimismo, el especialista destacó la importancia de realizar una consulta, "sobre todo cuando la presencia puede afectar la calidad de vida del paciente".

"En la primera consulta, se elaborará una historia médica y psicosexual primordial para establecer las posibles causas y formular una estrategia de tratamiento adecuada", añadió.

Causas y Síntomas
En hombres mayores suelen ser orgánicas producto de una enfermedad de base que produce una disminución del flujo sanguíneo al pene con la posterior alteración del sistema eréctil.

"Las enfermedades que suelen producir son la hipertensión, la diabetes, enfermedades cardíacas, el aumento de colesterol, alteraciones neurológicas, cirugías prostáticas, etc. Algunos malos hábitos son situaciones de riesgo para tales como el tabaquismo, el sedentarismo, el alcohol, ciertas drogas y situaciones de stress", dijo Váezquez.

El especialista advirtió que no hay que dejar de lado "las causas psicológicas, sobre todo en pacientes jóvenes. La ansiedad, el stress, la depresión, la baja autoestima, el miedo a no tener un desempeño exitoso durante la relación sexual, el temor al “no poder cumplir” con las exigencias de la pareja crea un círculo vicioso en el cual es importante la ayuda de un profesional".

"Este hombre, herido en su masculinidad, comienza a evitar los encuentros sexuales con su pareja por miedo al fracaso. Este problema, se transfiere a sus actividades cotidianas interfiriendo también en el rendimiento profesional y en las relaciones sociales", dijo.

El andrólogo señaló que "es importante que el hombre reconozca los primeros síntomas y consulte a un profesional si en los últimos meses tuvo problemas en alcanzar o mantener una erección, si le toma más tiempo en alcanzar una buena rigidez peneana, si las erecciones matinales son menos frecuentes, si en la mitad de una relación o al cambio de posición sexual pierde la rigidez el pene".

"El elevado número de pacientes que no consulta o bien se auto médica impide descubrir los factores de riesgo que produjeron dicha enfermedad. Muchos de estos factores son compartidos con los de enfermedad cardiovascular, dado que los síntomas de disfunción eréctil aparecen primero que la cardiopatía isquémica, podemos tomarla como un predictor de futuras enfermedades cardiovasculares".

Vázquez comentó que "existen muchos factores de riesgo que se deben tener en cuenta, la solución no es necesariamente dar un tratamiento vía oral, es un concepto más amplio que engloba mejorar la calidad de vida".

"Más allá de proveer una solución “rápida” al problema, el objetivo debería ser la identificación de los factores de riesgo para, luego, poder modificarlos", puntualizó el experto.

Tratamientos
Una vez hecho el diagnóstico e debe proponer un tratamiento que cumpla con las metas del paciente y su pareja. La disfunción afecta la calidad pero no es una amenaza de vida. Por lo tanto se debe consensuar el tratamiento explicando los beneficios y riesgos del mismo.

"El citrato de sildenafil (Viagra,), el vardenafil (Levitra®) y el tadalafilo (Cialis®) son el tratamiento vía oral y la primera opción a tener en cuenta. Actúan aumentando la entrada de flujo sanguíneo hacia los cuerpos cavernosos (tejido eréctil del pene) facilitando la erección siempre que exista un estimulo erótico que la produzca", explicó.

Vázquez indicó que "la contraindicación de estas drogas no es para todas las afecciones cardiovasculares sino para aquellas que utilizan vasodilatadores coronarios del grupo de los nitritos y nitratos".

"Por otro lado, pacientes con retinitis pigmentaria (patología oftalmológica) no deberían recibir este tratamiento", agregó.

Vázquez remarcó que "la disfunción eréctil es un problema que afecta a la vida sexual de la pareja, por lo tanto el papel de la mujer es fundamental en el reconocimiento y aceptación de la enfermedad".

"La búsqueda de una solución es más factible cuando el hombre y la mujer aceptan enfrentar el problema y deciden restablecer una vida sexual plena", concluyó el especialista.