Noticias actualizadas las 24 horas Información clave para decidir
16 de abril de 2024
Seguinos en
Por Leonardo Coscia
Cuidados por la varicela durante el embarazo
8 de septiembre de 2011
La varicela es una infección típica de la infancia, muy contagiosa y que genera inmunidad de por vida. Se calcula que menos del 10% de las personas llegan a la edad adulta sin haberla padecido.

La médica infectóloga Liliana Vázquez , miembro de la Sociedad Argentina de Infectología Pediátrica (SADIP), explicó que, por lo general, "su evolución es benigna y tienen más riesgo de presentar complicaciones los adultos, los bebés, las embarazadas y las personas con el sistema inmune debilitado, ya sea por enfermedades o medicamentos".

Vázquez destacó que esta enfermedad "se transmite entre personas principalmente por vía respiratoria a través de las pequeñas gotitas de saliva que se desprenden al hablar, desde 1 a 2 días antes de que aparezcan las lesiones en la piel hasta que se forman las costras, no hasta que se caen las costras". Al respecto, indicó que "las personas que se contagian presentan síntomas entre 10 días y 3 semanas después del contacto".

"La varicela puede interferir el progreso normal del embarazo, representando un riesgo de complicaciones para la embarazada y el recién nacido. En las primeras 20 semanas de la gestación tiene un riesgo del 1 al 2% de que ocurran malformaciones congénitas, y en el periparto (cinco días antes y dos después del parto) puede ser responsable de un cuadro de varicela grave en el recién nacido, si no es tratado".

La infectóloga comentó que cuando una mujer embarazada tiene contacto con alguien con varicela "se debe establecer su estado inmunitario frente a esta infección, lo que representa una urgencia médica".

En ese sentido, la especialista aseguró que "las embarazadas susceptibles, principalmente en la primera mitad del embarazo, y los recién nacidos cuyas madres hayan tenido varicela en el periparto, deben recibir gammaglobulina endovenosa dentro de los primeros días del contacto para evitar la enfermedad".

"Si el contacto del niño recién nacido es con algún conviviente con varicela (por ejemplo un hermano), el estado inmunitario materno predice el riesgo del bebé. Si la madre tuvo varicela, el niño está protegido gracias a los anticuerpos que le transfirió durante el embarazo y no es necesario tomar ninguna medida preventiva en especial", detalló.

La médica señaló que desde hace más de 10 años existe una vacuna contra la varicela elaborada con virus vivos atenuados, "que puede evitar muchas de estas complicaciones".

"Antes del embarazo, es importante que la mujer conozca su riesgo o inmunidad frente a la varicela y aquellas que sean susceptibles deben vacunarse por lo menos un mes antes de quedar embarazada. La vacuna esta elaborada con virus vivos atenuados, y como cualquier otra vacuna con estas características, no se debe aplicar durante el embarazo", añadió.

Vázquez puso de relieve que la vacunación de las personas cercanas susceptibles "es la forma más eficaz de protegerla" y recomendó a la embarazada que "si vive con alguien con posibilidades de contraerla, esa persona también debe vacunarse, y tan pronto como dé a luz al bebé, idealmente antes del alta del hospital, se debe vacunar. Esta vacuna se considera segura aún para las madres que amamantan a sus bebés".

"Recuerde que si está embarazada y ha tenido contacto con alguien con varicela y no sabe si la tuvo, debe contactar a su médico inmediatamente. Muchas de las medidas preventivas que pueden instrumentar son efectivas sólo si se aplican a tiempo", aconsejó.