Noticias actualizadas las 24 horas Información clave para decidir
25 de abril de 2024
Seguinos en
Fibrilación auricular: nuevo tratamiento
Es para que los pacientes puedan prevenir los riesgos de padecer un ACV
5 de enero de 2012
La fibrilación auricular (FA) es el desorden más común del ritmo cardíaco y anualmente afecta a cerca de 15 millones de personas en todo el mundo. Consiste en movimientos irregulares de las aurículas (cavidades superiores del corazón) que pueden generar coágulos sanguíneos, las cuales son susceptibles de trasladarse hasta el cerebro y ocasionar un accidente cerebrovascular (ACV).



Los pacientes con FA tienen un riesgo cinco veces mayor de sufrir un ACV (interrupción del suministro de sangre a una o varias partes del cerebro) en comparación con la población en general. La hipertensión, la diabetes o ACVs previos son factores que aumentan aún más el riesgo en personas que padecen fibrilación auricular, en especial aquellos que tienen más de 75 años de edad.



Bayer HealthCare anunció que la Agencia de Administración de Alimentos y Medicamentos (FDA, por sus siglas en inglés) aprobó Rivaroxabán como el único anticoagulante oral que proporciona las ventajas de la dosis fija una vez al día sin la necesidad del monitoreo rutinario de coagulación. Estas características son de suma importancia cuando se necesita mantener un tratamiento por tiempo prolongado.



Hasta esta aprobación, la única opción de medicación para impedir los ACV y embolismos sistémicos en pacientes con fibrilación auricular requería una evaluación previa y rutinaria de coagulación en la sangre. Esta condición para el tratamiento impedía que los médicos recetaran una dosis fija y muchos pacientes optaban por no medicarse, lo cual aumentaba considerablemente el riesgo de sufrir un ACV.



El nuevo tratamiento fue aprobado luego de haber sido probado en el estudio “doble ciego ROCKET AF”, en el que participaron 14.264 pacientes de todo el mundo con fibrilación auricular no valvular en riesgo de ACV o embolismo sistémico. Luego de comparar el efecto del Rivaroxabán contra la warfarina (utilizada como anticoagulante), se demostró que el Rivaroxabán es más eficiente porque permite fijar una dosis diaria, independiente del examen de coagulación de la sangre.

“La prevalencia de la fibrilación auricular está aumentando y muchos pacientes que están bajo riesgo de accidente cerebrovascular no están siendo manejados en la actualidad con efectividad y de forma óptima”, afirmó el Dr. Robert M. Califf, vicepresidente del estudio “doble ciego ROCKET AF” y vicecanciller para Investigación Clínica en la Universidad de Duke.



Asimismo, Rivaroxabán fue aprobado por la Comisión Europea como tratamiento de trombosis venosa profunda (TVP) y prevención de TVP y embolia pulmonar (EP) recurrentes después de una TVP aguda en adultos. Además, se aceptó su utilización para prevenir el Tromboembolismo Venoso (TEV) en pacientes adultos sometidos a cirugía electiva de reemplazo de cadera o rodilla. “La aprobación de hoy en estas indicaciones por la Comisión Europea marca la culminación de años de investigaciones intensivas y resalta la fuerza innovadora de Bayer,” afirmó el Dr. Jörg Reinhardt, Presidente del Comité Ejecutivo de Bayer HealthCare.



Rivaroxabán está aprobado en más de 110 países en todo el mundo y, hasta la fecha, ha sido lanzado exitosamente en más de 85 países por Bayer HealthCare. Sus principales características son que posee un rápido inicio de acción, con una respuesta predecible a dosis, no requiriendo monitoreo de coagulación, además de tener un potencial limitado de interacción alimentaria y de medicamentos.

Acerca del tromboembolismo venoso y arterial

La trombosis es la formación de un coágulo sanguíneo dentro de un vaso sanguíneo, bloqueando una vena (trombosis venosa) o una arteria (trombosis arterial). El tromboembolismo venoso y arterial (TVA) es causado cuando un coágulo se desprende y viaja a través del flujo sanguíneo obstruyendo otro vaso, lo que puede provocar daño a órganos vitales. El TVA comprende dos padecimientos severos:

El tromboembolismo venoso (TEV) ocurre cuando una parte del trombo formado en una vena profunda, por ejemplo en la pierna (conocida como trombosis venosa profunda o TVP) es transportado a otro vaso que suministra sangre a un órgano. Si esto ocurre en un vaso que suministra sangre a los pulmones, se conoce como embolismo pulmonar (EP), el cual puede volverse rápidamente fatal.

El tromboembolismo arterial (TEA) ocurre cuando el flujo de sangre oxigenada del corazón a otra parte del cuerpo (en una arteria) es interrumpido por un coágulo sanguíneo. Si esto ocurre en un vaso que suministra sangre al cerebro, puede ocasionar un accidente cerebrovascular, el cual puede ser severamente incapacitante o fatal. Si ocurre en una arteria coronaria, puede ocasionar el síndrome coronario agudo (SCA), una complicación de la enfermedad cardiaca coronaria que incluye padecimientos como infarto al miocardio (ataque cardiaco) y angina inestable.



El TVA es una causa importante de morbilidad y mortalidad en un amplio rango de trastornos y requiere tratamiento activo o preventivo para evitar resultados potencialmente graves o fatales para los pacientes.