Noticias actualizadas las 24 horas Información clave para decidir
20 de abril de 2024
Seguinos en
Un paso en la lucha contra la ceguera
La FDA aprobó un tratamiento para la degeneración macular asociada a la edad
8 de marzo de 2012
La degeneración macular asociada a la edad (DMAE) en su variante húmeda o neovascular es una de las principales causas de ceguera. En este caso, vasos sanguíneos nuevos crecen debajo de la retina pudiendo presentar pérdida de sangre y líquidos que determinan disfunción de la retina. Todo esto se manifesta como distorsiones de las imágenes o visión borrosa y pérdida de la agudeza visual llegando a la aparición de una mancha ciega en el centro de la visión que dificulta la realización de actividades simples de la vida diaria.

El principal factor de riesgo es la edad del paciente, pues las personas más susceptibles son aquellas que tienen más de 55 años. Asimismo, la herencia y el tabaquismo son otros factores importantes para desarrollar la enfermedad. Si bien en Argentina no contamos con datos precisos, se podría estimar que las cifras de padecimiento de DMAE podrían superar las 100.000 personas. De ese total, 10% padecería su forma húmeda, la cual es la causante de 90% de casos de pérdida de visión severa.

La Administración de Alimentos y Medicamentos de Estados Unidos (FDA, por sus siglas en inglés) aprobó VEGF Trap-Eye para el tratamiento de la degeneración macular de tipo húmeda asociada a la edad. El medicamento fue evaluado por el laboratorio Bayer, a través del programa View que consistió en dos estudios de fase III. El primero (View 1) incluyó a 1.217 pacientes y fue realizado en Estados Unidos y Canadá; y el segundo (View 2) involucró a 1.240 pacientes y fue llevado a cabo en Europa, Asia-Pacífico, Japón y Latinoamérica. Los diseños de ambos fueron esencialmente idénticos. En la Argentina participaron 12 centros que incluyeron más de 35 pacientes.

Dado que la DMAE de tipo húmeda puede avanzar velozmente y conlleva importantes consecuencias de difícil regresión es importante asistir periódicamente al oftalmólogo para efectuar todos los estudios de control pertinentes. Igualmente, hay que estar atentos a ciertos síntomas que pueden indicar la presencia de DMAE: deformación de las imágenes, disminución de la agudeza visual y manchas en el centro de la visión.