Noticias actualizadas las 24 horas Información clave para decidir
19 de abril de 2024
Seguinos en
La infertilidad masculina tiene solución
22 de junio de 2007
Cerca del 50 por ciento de los casos de esterilidad en las parejas obedecen a los problemas de fertilidad de los hombres, reveló un informe del centro médico Fertilab.

El estudio advirtió que si bien en la mayoría de los casos los problemas masculinos vinculados a la fertilidad tienen solución, hay un grupo en los cuales la situación por la que atraviesa el hombre es delicada debido que no presentan espermatozoides en la eyaculación.

El director del centro Fertilab, Jorge Blaquier, explicó que ese problema se denomina azoospermia y agregó que existen dos tipos posibles: aquella que se debe a la obstrucción de los conductos que llevan los espermatozoides desde el testículo hasta el eyaculado y la otra, originada en una falla testicular.

Blaquier señaló que a la primera se la conoce como "azoospermia obstructiva, y puede ser el resultado de factores genéticos, infecciones, procedimientos quirúrgicos como la vasectomía o grandes traumatismos de la pelvis.

El especialista en fertilización asistida agregó que "en ese tipo de azoospermia en general el testículo funciona normalmente produciendo espermatozoides, a diferencia de la azoospermia secretora, donde la falla está en el funcionamiento testicular".

Los tratamientos para la azoospermia obstructiva pueden ser variados, debido a que en algunos casos la obstrucción se ubica en un punto fácilmente accesible al cirujano y mediante una intervención se puede remediar.

En el caso de la azoospermia secretora, es decir cuando hay un déficit de la hormona que estimula la producción de espermatozoides, la solución es administrar la hormona al paciente.

Datos del Instituto Médico Halitus destacaron que entre un 10 a 15% de las parejas consultan por infertilidad y en ellos, un tercio de los motivos obedece a causas femeninas, otro tercio a problemas masculinos y el resto a causas desconocidas.