Noticias actualizadas las 24 horas Información clave para decidir
25 de abril de 2024
Seguinos en
Novedades en la lucha contra el cáncer
Presentan novedades terapéuticas durante la mayor reunión mundial de especialistas en cáncer
29 de mayo de 2015
Con el tema ‘Innovación e Iluminación’, acaba de comenzar en Chicago, EE. UU., el 51° Encuentro Anual de la Sociedad Americana de Oncología Clínica (ASCO, por sus siglas en inglés). Más de 25 mil oncólogos de todo el mundo participarán de este importante evento científico, cuyo foco es el futuro del tratamiento del cáncer.

Roche ofrecerá datos actualizados sobre 10 de sus medicamentos ya aprobados y otras 10 moléculas experimentales, con novedades sobre cáncer de pulmón, melanoma, cáncer de mama, linfoma no Hodgkin (un tipo de cáncer de la sangre) y otras afecciones. En total, durante el congreso se presentarán más de 275 abstracts sobre fármacos de la compañía, dentro de sus extensas investigaciones en inmunoterapia y medicina personalizada para diagnosticar y tratar enfermedades oncológicas.

“Estamos sumamente entusiasmados con la información que presentaremos sobre diferentes tipos de cáncer de pulmón avanzado, incluyendo datos pivotales para alectinib y los resultados del primer estudio randomizado con nuestra inmunoterapia en investigación MPDL3280A”, declaró Sandra Horning, directora médica y directora de Desarrollo Internacional de Roche, refiriéndose a la designación de esta molécula como avance terapéutico decisivo en un tipo de cáncer de pulmón por parte de la FDA. “Estos resultados se basan en nuestro compromiso prolongado de mejorar los beneficios para las personas con cáncer de pulmón, y esperamos que ayuden a traer nuevas opciones para tratar esta devastadora enfermedad”, afirmó.

También se presentarán datos actualizados sobre el uso en un tipo de cáncer de piel, el melanoma avanzado, de una combinación de vemurafenib (Zelboraf) con cobimetinib, una molécula experimental en revisión por las autoridades sanitarias de EE. UU. y la Unión Europea.

Roche ofrecerá además novedades de suma relevancia sobre:
alectinib, una droga en investigación para cáncer de pulmón de células no pequeñas avanzado obinutuzumab (Gazyva), un anticuerpo monoclonal utilizado en los EE. UU. para leucemia linfocítica crónica, con nuevos resultados en un subtipo de linfoma no Hodgkin denominado ‘indolente’ pertuzumab (Perjeta), con nuevos resultados para el tratamiento antes de la cirugía (neoadyuvancia) en pacientes con cáncer de mama temprano HER-2 positivo.

Asimismo, se presentarán datos preliminares sobre otra molécula en investigación, venetoclax, para linfoma no Hodgkin y mieloma múltiple. Esta droga también recibió la designación de la FDA como avance terapéutico decisivo para personas con leucemia linfocítica crónica refractaria o en recaída con una anomalía genética llamada ‘deleción 17p’.

Terapias dirigidas

En la actualidad se sabe más que nunca antes sobre la biología del cáncer, una palabra que engloba a más de 250 enfermedades causadas por diferentes factores genéticos y ambientales. Inclusive se descubrió que algunos tipos de cáncer parecen similares pero son distintos a nivel molecular, lo que requiere enfoques diferenciados de tratamiento.

Por esa razón se está hablando de ‘medicina personalizada’: el tratamiento correcto para el paciente adecuado.

El conocimiento a nivel molecular ha impulsado la investigación de terapias dirigidas, es decir, anticuerpos monoclonales diseñados mediante biotecnología para actuar con precisión contra el crecimiento del tumor.

Inmunoterapia

La investigación se está centrando en el campo de la inmunoterapia, o cómo diseñar fármacos que potencien el sistema inmunitario para luchar contra el cáncer. Los programas de investigación de Roche en esta área incluyen más de 20 candidatos, de los cuales siete se encuentran ya en etapa de ensayos clínicos.

Todos los estudios incluyen la evaluación de biomarcadores para guiar el desarrollo y ayudar a identificar el tratamiento correcto para cada paciente.

Cáncer de pulmón

La molécula MPDL3280A (anti-PDL1) es el candidato más avanzado de la compañía en inmunoterapia contra el cáncer, y está presente en 30 ensayos clínicos activos. Ello incluye nueve estudios pivotales en ciertos tipos de cáncer de pulmón, vejiga, mama y riñón, más dos estudios que comenzarán a fines de 2015. Ya hay en marcha seis estudios de Fase III en cáncer de pulmón.

Los resultados preliminares del estudio internacional de fase II POPLAR en pacientes con cáncer de pulmón de células no pequeñas (CPCNP) previamente tratados mostraron que MPDL3280A duplica la probabilidad de supervivencia con respecto a la quimioterapia con docetaxel.

En febrero de 2015, MPDL3280A fue designado por la FDA como avance terapéutico decisivo en pacientes con CPCNP con expresión de PD-L1 y cuya enfermedad haya progresado durante o después de un tratamiento de referencia.

Cáncer de piel

Se presentarán dos medicamentos aprobados para cáncer de piel, vismodegib (Erivedge) y vemurafenib (Zelboraf), que han mejorado significativamente las opciones de tratamiento para estadios avanzados de los tipos de cáncer de piel más comunes y severos. En la actualidad se sigue investigando la combinación de vemurafenib , junto a la experimental cobimetinib, en diversos tipos de cáncer y enfermedades.

Cáncer de mama

Una de las drogas sobre las que se hablará durante ASCO es pertuzumab (Perjeta), una terapia dirigida para uno de los tipos de cáncer de mama más agresivos, el HER2-positivo. Este fármaco se utiliza en Argentina para pacientes con cáncer de mama HER2-positivo en estadíos avanzados, y como neoadyuvancia (antes de la cirugía) en combinación con trastuzumab y quimioterapia docetaxel para quienes lo padecen en estadíos iniciales con alto riesgo.

Los resultados del estudio de fase II NEOSPHERE sugieren que las mujeres que recibieron pertuzumab en combinación con trastuzumab y docetaxel como tratamiento antes de la cirugía mostraron una tendencia hacia un menor riesgo de que la enfermedad empeorara y un mayor lapso sin que volviera el cáncer, en comparación a quienes recibieron sólo la combinación de trastuzumab y quimioterapia, en personas con cáncer de mama HER-2 positivo temprano.

El régimen con pertuzumab aumentó significativamente la tasa de desaparición del tumor (respuesta patológica completa); los nuevos hallazgos sugieren que este beneficio podría significar mejoría a largo plazo para los pacientes.

Mesotelioma

Se presentarán nuevos resultados obtenidos con bevacizumab (Avastin), un anticuerpo monoclonal humanizado que se utiliza en diferentes tipos de cáncer, y que acaba de demostrar en un estudio de Fase III que aumenta la sobrevida global en pacientes con mesotelioma, un tipo de cáncer muy poco frecuente asociado a la exposición al asbesto (amianto). Estos datos representan el primer avance en sobrevida en más de una década para esta enfermedad.