Noticias actualizadas las 24 horas Información clave para decidir
29 de marzo de 2024
Seguinos en
Avances en terapias inmunológicas
En el marco del Congreso Europeo de Cáncer, que se desarrolló en Viena, Roche presentó los resultados de estudios para pacientes con cáncer de vejiga, pulmón y piel avanzado. Además se anunciaron datos correspondientes a 138 resúmenes.
13 de noviembre de 2015
Roche anunció recientemente, en el marco del Congreso Europeo de Cáncer 2015 que se llevó a cabo en Viena del 25 al 29 de septiembre pasado, avances en terapias inmunológicas para el tratamiento de cáncer de vejiga, pulmón y piel avanzado. En tal sentido presentó los resultados de estudios que midieron la eficacia los medicamentos biológicos atezolizumab (para pacientes con cáncer de vejiga y pulmón avanzado), cobimetinib en combinación con vemurafenib (para pacientes con melanoma avanzado) y alectinib (para pacientes con carcinoma pulmonar no microcítico). Además presentó datos correspondientes a 138 resúmenes.

Los tratamientos inmunológicos buscan mejorar la acción del sistema inmune de los pacientes con cáncer contra las células tumorales. Terapias como las realizadas con estos nuevos medicamentos permiten que el sistema inmune trabaje más eficientemente y aumente la intensidad de su respuesta frente a las células cancerosas. Por eso Roche en breve presentará las novedades frente a las autoridades regulatorias sanitarias de todo el mundo – incluyendo la FDA de Estados Unidos -, esperando que puedan estar disponibles en el mercado para fines de 2016.

En el caso de los estudios referidos a atezolizumab se alcanzaron los objetivos primarios de reducción del tumor y sobrevida del paciente. En el caso de los pacientes con cáncer de vejiga que expresaron niveles medios y altos de PD-L1, una proteína que parece ayudar a las células tumorales a evadir la acción del sistema inmunológico, se observó que los tumores lograron reducirse en hasta un 27%. Además el 92% de las personas que respondieron a atezolizumab demostró seguir respondiendo a la droga aún después de la evaluación de estos resultados.

En los pacientes con cáncer de pulmón, se evidenció una prolongación de la sobrevida de 7,7 meses en comparación con los pacientes que recibieron quimioterapia. En ambos estudios los eventos adversos (EAs) fueron consistentes con los observados en estudios previos.

Afortunadamente los resultados en pacientes con melanoma avanzado demostraron una supervivencia sin progresión de la enfermedad (SSP) significativamente mayor que las tratadas con vemurafenib en monoterapia. La mediana de SLP con la combinación se incrementó de 7.3 meses en monoterapia a 12.3 meses para la combinación.

Por último, en el caso de alectinib se observó una reducción del tamaño de los tumores en casi la mitad de los pacientes con carcinoma pulmonar no microcítico (CPNM) avanzado ALK-positivo y la tasa de respuesta fue de hasta un 69 % en el sistema nervioso central (SNC).

Sobre el alectinib, un inhibidor de la cinasa de linfoma anaplásico (ALK), se observó una reducción del tamaño de los tumores (tasa de respuesta global o TRG: 50 % y 47,8 %, respectivamente) en pacientes con carcinoma pulmonar no microcítico (CPNM) avanzado ALK-positivo cuya enfermedad había progresado tras ser tratados con crizotinib. Además, los pacientes cuyos tumores disminuyeron de tamaño en respuesta al alectinib mantuvieron la respuesta durante un plazo mediano de 11,2 y 7,5 meses, respectivamente (duración de la respuesta: DR).

Además de los datos sobre el alectinib, el atezolizumab y el cobimetinib, se presentaron los resultados en diversos tipos de tumores de varios productos de la cartera de desarrollo de Roche en inmunoterapia oncológica y fármacos selectivos, los cuales incluyen: CEA-IL2v (RG7813), el inhibidor de la IDO (GDC-0919) y el vanucizumab (anti-Ang2/VEGF, RG7221).