Disminución de costos médicos en servicios de emergencias - Asteriscos.Tv
Noticias actualizadas las 24 horas Información clave para decidir
25 de abril de 2024
Seguinos en
Disminución de costos médicos en servicios de emergencias
10 de agosto de 2007
Un estudio publicado en la revista Circulation demuestra el uso efectivo del marcador diferencial NT-proBNP para sospecha de insuficiencia cardíaca (IC), tanto en el sitio de atención como en el laboratorio. Este test permite un mejor diagnóstico, eficacia de tratamiento y reducción de los costos médicos.

El estudio multicéntrico, randomizado y controlado, conducido en 500 pacientes en 7 hospitales, muestra que el manejo de la sospecha de insuficiencia cardíaca (IC) aguda en el departamento de emergencia (DE) siguiendo una estrategia guiada por el NT-proBNP (región N-terminal del pro-péptido natriuréticocerebral) redujo la duración de las consultas al DE en un 21% (de 6,3 a 5,6 horas; p = 0,031), el número de pacientes reinternados a lo largo de 60 días en un 35% (51 a 33; p = 0,046) y los costos médicos directos de todas las visitas al DE, internaciones y posteriores servicios ambulatorios en un 15% (USD6.129 a USD5.180 por paciente; p = 0,023) a lo largo de los 60 días desde el reclutamiento.

Con un costo total anual de tratamiento estimado entre los U$S 1.400 y los U$S 2.300 millones (1), (2), el ahorro anual potencial para el sistema de salud de Canadá en temas relacionados con fallos cardiacos se puede estimar entre U$S 210 y U$S 345 millones.

Las enfermedades cardiovasculares son responsables en la actualidad de un tercio de todas las muertes en el mundo. La incidencia y prevalencia de insuficiencia cardíaca (IC) está en aumento, y se estima que la enfermedad cardíaca y el accidente cerebrovascular constituirán la principal causa mundial de muerte y discapacidad para el año 2020 de acuerdo con la Organización Mundial de la Salud (OMS).

Se proyecta que el número de casos mortales aumentará a más de 24 millones para el año 2030. El diagnóstico temprano y preciso de la IC es crucial para una mejor calidad de atención y un abordaje costo-efectivo del manejo del paciente. El NT-proBNP y el péptido natriurético cerebral (BNP) demostraron tener un valor incremental para el rápido diagnóstico de la IC en la sala de emergencias. Por su mayor estabilidad, el NT-proBNP es un marcador diagnóstico más útil que el BNP para los trastornos cardiovasculares, incluyendo la IC.

“En un sistema de salud público y con acceso universal, como el que tenemos en Canadá, debemos asignar juiciosamente los recursos. Un abordaje que utilice al NT-proBNP junto con la evaluación clínica, mejora el manejo global de los pacientes que se presentan al departamento de emergencia con sospecha de IC aguda, al facilitar el diagnóstico, y permite ahorros en el costo médico que se acompañan de una mejoría en parámetros clínicos seleccionados. El uso de la determinación de NT-proBNP mejorará el manejo global de los pacientes con sospecha de IC aguda, y este biomarcador debe ser parte del manejo de rutina de estos pacientes”, comentó el doctor Gordon W. Moe, cardiólogo y del programa de insuficiencia cardíaca y del laboratorio de biomarcadores en el Hospital St. Michael en Toronto, Canadá, y director del estudio.

Este estudio multicéntrico, randomizado y controlado fue conducido en 500 pacientes que llegaron al departamento de emergencia del hospital con dificultades respiratorias, un síntoma clásico de IC. La dificultad respiratoria es también un síntoma común de otras afecciones tales como el deterioro de la enfermedad pulmonar obstructiva crónica, neumonía y algunos tipos de ataque cardíaco; por lo cual los médicos de emergencias se ven forzados a dedicar una importante cantidad de tiempo a tratar de establecer el diagnóstico. NT-proBNP facilita la diferenciación de estas posibles afecciones.

En este estudio, los médicos establecieron inmediatamente un diagnóstico de cada paciente en base a su juicio clínico. Dichos diagnósticos fueron posteriormente evaluados por un cardiólogo que desconocía los resultados de NT-proBNP de cada paciente, que fueron determinados al momento de la admisión y nuevamente a las 72 horas.

Los pacientes fueron randomizados a recibir la atención usual o una atención guiada por los resultados de la determinación de NT-proBNP. La mediana del nivel de NT-proBNP en los 230 pacientes con diagnóstico final de IC aguda fue de 3.097 picogramos por mililitro (pg/ml), comparado con 212 pg/ml en aquellos sin IC aguda descompensada. Al establecer el diagnóstico, el agregado de NT-proBNP al juicio clínico aumentó la exactitud, con un incremento del área bajo la curva ROC(operador-receptor) de 0,83 a 0,90 (p< 0,00001).