Hackers distribuyen falsos antivirus en Facebook - Asteriscos.Tv
Noticias actualizadas las 24 horas Información clave para decidir
29 de marzo de 2024
Seguinos en
Hackers distribuyen falsos antivirus en Facebook
14 de mayo de 2009
Acaba de aparecer la variante número 56 de la familia de gusanos Boface. Cada uno de ellos está especialmente diseñado para utilizar la red social Facebook para distribuir y descargar malware, debido a su gran popularidad a nivel mundial y la potencialidad de usuarios a los que puede llegar. En este caso, la variante BJ, utiliza la red social para descargar e instalar falsos antivirus o rogue antimalware y engañar así a los usuarios haciéndoles creer que están infectados y que deben adquirir un antivirus falso. De esta manera, consiguen dinero de manera fraudulenta.

Según datos recogidos por la herramienta gratuita online Panda ActiveScan, desde agosto de 2008 hasta hoy, un 1% de las PCs analizadas estaban infectadas por alguna variante de Boface. Según Luis Corrons, Director Técnico de PandaLabs, “si extrapolamos dicha cuantía a los usuarios mundiales que utilizan Facebook, 200 millones, podemos pensar que 2 millones de usuarios pueden estar infectados. El incremento de número de variantes se debe a que los ciberdelincuentes quieren conseguir infectar al mayor número de usuarios posibles, y de este modo, aumentar sus beneficios”. En cuanto a distribución geográfica de las infecciones, casi un 40% se focalizan en Estados Unidos, estando muy repartido el resto entre diferentes países.

Además, observando el ratio de infección causada por este tipo de malware desde agosto, el ratio de crecimiento se está disparando, llegando incluso a un 1.200% comparando abril de 2009 con agosto del 2008.

El negocio de los falsos antivirus, o rogue antimalware, es uno de los más prolíficos en cuanto a número de ejemplares y distribución. PandaLabs prevé un crecimiento trimestral de más del 100% para este año.

El nuevo gusano Boface.BJ llega a los equipos de diferentes maneras: correo electrónico con archivos adjuntos, descargas de Internet, transferencia de archivos a través de FTP, canales IRC, redes de intercambio de archivos entre pares (P2P), etc. El usuario se infecta sin su conocimiento.

Una vez que la PC se ha infectado, tarda cuatro horas en entrar en acción. Y lo hace una vez el usuario entra a su cuenta de Facebook. En ese momento, utiliza la red de amigos para enviar un mensaje a todos ellos, incluido el usuario afectado.

Al hacer clic sobre el enlace, lleva a una página que imita a YouTube (pero que se llama “YuoTube”), en la que supuestamente el usuario debería visualizar un vídeo. Sin embargo, para hacerlo, salta una petición de descarga de un reproductor. Si el usuario acepta, inmediatamente comienza la descarga del ejecutable del falso antivirus o rogue antimalware.

Si se acepta la descarga, se instalará el falso antivirus en el equipo. Desde ese momento, comenzará a lanzar mensajes al usuario indicándole que su PC está infectada y que debe comprar una solución.

Si se tiene en cuenta la potencialidad de Facebook en cuanto a distribución de información debido a la viralidad de las redes de amigos, podemos suponer que dicho mensaje se propaga de forma exponencial pudiendo alcanzar cotas de infección muy elevadas.

Según Luis Corrons, director técnico de PandaLabs, “los usuarios de redes sociales como ésta suele confiar en los mensajes que reciben, por lo que el número de lecturas y clics suele ser muy elevado. Claramente, además de las medidas de seguridad de la propia plataforma, los usuarios deben tener en cuenta determinados básicos de seguridad y privacidad personal, para no ser víctimas de estos fraudes y contribuir, a su vez, a su propagación”.

Para evitar ser víctima de este tipo de fraudes, PandaLabs recomienda:

1) No hacer click en links sospechosos provenientes de fuentes no seguras o que no puedas contrastar. Esta regla debería aplicarse tanto a mensajes recibidos a través de Facebook, como de cualquier otra red social e incluso a través del correo electrónico.

2) Si finalmente haces click en dichos links, fíjate siempre en la página destino (en este caso, está claro que dicha página es fraudulenta). Si no la reconoces, cierra el navegador.

3) Si no aprecias nada raro en la página destino, pero te pide que realices una descarga, desconfía y no aceptes.

4) Si aún así, descargas e instalas algún tipo de archivo ejecutable, y el PC comienza a lanzar mensajes de que no estás bien protegido y que debes comprar un antivirus, probablemente se tratará de un timo. Nunca introduzcas tus números de tarjeta de crédito, porque te expondrás a un robo de dinero. Y antes de hacer nada, cuenta con una segunda opinión sobre la seguridad de tu equipo, con cualquiera de las aplicaciones online y gratuitas, como Panda ActiveScan (www.pandasecurity.com).

5) Como regla general, ten siempre bien protegido tu PC, para asegurarte de que no estás expuesto a la infección de ningún código malicioso. Puedes protegerte con el nuevo Panda Cloud Antivirus de forma gratuita (www.cloudantivirus.com).