El Camino Real como integrador regional - Asteriscos.Tv
Noticias actualizadas las 24 horas Información clave para decidir
26 de abril de 2024
Seguinos en
El Camino Real como integrador regional
31 de octubre de 2009
La especial significación del Camino Real se entronca con los comienzos de nuestra historia. Toda su extensión, desde el Alto Perú, cruzando por toda la geografía del Virreynato del Río de la Plata dio a la región norte y central el nexo apropiado para que se desarrollara nuestra identidad. Fue el camino de la lucha por la independencia y como corresponde al año del Bicentenario debe ser revalorizado como elemento fundamental para la consideración de nuestros compatriotas y los visitantes extranjeros.

Esa es la base de la decisión anunciada por el presidente del Ente Tucumán Turismo, Bernardo Racedo Aragón, el ministro de Turismo de Salta, Federico Posadas y el presidente de la Agencia Córdoba Turismo, Gustavo Santos, quienes dialogaron sobre el tema durante el desarrollo del Encuentro Federal realizado en la capital cordobesa. Allí se comprometieron a propiciar un nuevo proyecto: trabajar en conjunto para que el Camino Real y todos los pueblos y ciudades ubicados a su vera sean considerados como corresponde a sus potencialidades y tradición, decisión que fue ratificada por los funcionarios en ocasión de la última reunión del CFT (Consejo Federal de Turismo), llevada a cabo hace pocas horas en Iguazú.

Una de las maneras de comprender ese objetivo estará centrado en el conocimiento para que la gente pueda acceder a todo lo importante que se puede observar, palpar y valorar en la extensión del Camino Real.

En ese sentido, se habló de realizar una tarea que, entre otros estamentos de la sociedad, involucre la presencia de alumnos de escuelas primarias, secundarias y estudiantes universitarios que puedan ser protagonistas de un turismo cultural que abarque, en el caso de la provincia de Córdoba, las 14 postas que funcionarán como tales para turistas, museos de información histórica, arqueológica, ecológica y como centros de difusión de cada cultura regional. Dichas postas se encuentran en plena recuperación al igual que los 176 kilómetros de la traza media del camino que une las de mayor valor histórico.

Pero, sin duda, la labor conjunta de Tucumán, Salta y Córdoba se extiende mucho más allá, puesto que las distintas áreas de influencia del Camino Real han evolucionado en la elaboración y concreción de productos turísticos del nivel de las rutas del vino, rutas alimentarias, rutas de turismo rural, entre otros.

El objetivo de las tres provincias será entonces la concreción de tareas que permitan ofrecer, adaptada a los tiempos que corren, la reafirmación de la importancia del Camino Real, otorgarle en plenitud su justo valor y brindar una excelente opción turística utilizando un elemento de comunicación fundamental que mucho tuvo y tiene que ver con el progreso de las distintas regiones que forman la columna vertebral de la República Argentina.