Directrices de calidad para las bodegas turísticas - Asteriscos.Tv
Noticias actualizadas las 24 horas Información clave para decidir
19 de abril de 2024
Seguinos en
Directrices de calidad para las bodegas turísticas
11 de diciembre de 2009
Con el objetivo de mejorar el desempeño de los actores asociados al turismo del vino a través de un modelo de gestión integral del enoturismo, Neuquén se encuentra trabajando en el desarrollo de un programa de directrices para bodegas turísticas.

La iniciativa, es parte de un conjunto de herramientas operativas que tiene la subsecretaría de Turismo para la promoción de la cultura de la calidad y la mejora continua de la cadena de valor del sector.

La propuesta, a cargo de esa área del ministerio de Desarrollo Territorial, se ubica dentro del Sistema Argentino de Calidad Turística (SACT). Este sistema propone un trabajo metodológico que puede ser aplicado a las disímiles realidades y características de cada destino y a sus correspondientes grupos sociales.

Se eleva a un nivel operativo y se orienta hacia la difusión de la calidad, tanto en la prestación de los servicios como en el cuidado del medio ambiente.

Para comenzar a trabajar en el programa de Directrices para Bodegas Turísticas se firmó un convenio entre la Secretaría de Turismo de la Nación (SECTUR), Bodegas de Argentina, el Instituto Nacional de Promoción Turística (INPROTUR) y el Consejo Federal de Inversiones (CFI). Luego de esa firma, se rubricó otro documento específico entre la Nación, Bodegas de Argentina y las provincias vitivinícolas, entre las cuales figura Neuquén con su Ruta del Vino, Manzanas y Dinosaurios.

Para la ejecución de este programa se conformó una comisión interdisciplinaria plurisectorial integrada por referentes del sector público, privado y académico de distintas provincias vitivinícolas que participan del Proyecto de Fortalecimiento del Enoturismo como es el caso de Neuquén a través de su área de Turismo.

La comisión deberá examinar las bases para el plan de estudio elaboradas por la comisión coordinadora de expertos; analizar la información provista por dicha comisión; formular el marco conceptual y operacional y establecer acuerdos básicos para el tratamiento del tema en sus diferentes alcances, a fin de realizar las acciones previstas; definir los núcleos temáticos a ser trabajados y conformar subcomisiones por núcleo temático; entre otras tareas que surjan del avance del trabajo.