Tucumán espera muchos más turistas en el 2010 - Asteriscos.Tv
Noticias actualizadas las 24 horas Información clave para decidir
20 de abril de 2024
Seguinos en
Tucumán espera muchos más turistas en el 2010
20 de diciembre de 2009
El presidente del Ente Tucumán Turismo dijo que la actividad se resintió en todo el país a causa del dengue y de la gripe A. Pero en el interior de la provincia repuntó.

El salón del Jockey Club estaba repleto. Algunos de los más importantes directivos del Ente Tucumán Turismo estaban sentados frente al público como si fueran a dar una charla, pero no pronunciaban palabra.

Mientras la locutora hacía la introducción, se escuchaban entre el público preguntas como estas: "¿Y Bernardo?" "¿Dónde está?". El presidente del Ente no se encontraba en la habitación. Al mejor estilo de una estrella del espectáculo, cuando la presentadora terminó de hablar, se abrió una puerta y Bernardo Racedo Aragón ingresó al salón. Los aplausos de funcionarios provinciales, de empresarios y de trabajadores del sector turístico lo recibieron como si fuera un artista.

El motivo de la convocatoria fue realizar un balance sobre la actividad de la repartición durante 2009 y sobre las perspectivas para 2010. A pesar de que sus principales colaboradores tenían micrófonos ante ellos y todo hacía pensar que al menos algunas palabras dirían, el único que habló fue Racedo Aragón.

Un año duro

Apoyado sobre el estrado y con un micrófono adherido a la corbata, lo cual le facilitaba los movimientos, el funcionario destacó que este año fue muy duro para el sector turístico debido a la crisis internacional, al dengue y a la gripe A, entre otras cosas.

De todos modos, afirmó que, aunque la actividad tuvo una caída del 17% en todo el país, en el caso de San Miguel de Tucumán, la caída osciló entre el 7% y el 15%, mientras que en el interior se produjo un incremento de entre el 2% y el 5%.
Con respecto al presupuesto, el funcionario admitió que, debido a la crisis, este año le recortaron $ 3 millones de los $ 13 millones con los que contaba. Anunció que el año que viene dispondrá de $ 18 millones. "Es un 80% superior al de 2009. Esto nos va a permitir trabajar con más soltura", explicó.

Destacó que hubo más congresos que el año pasado con un 23% más de asistentes. Resaltó que se inauguraron 11 hoteles y 11 agencias de turismo, y empezaron a operar Lan Argentina y Sol Líneas Aéreas. Subrayó la reapertura del Museo Arqueológico de El Cadillal, la inauguración de la muestra de Atahualpa Yupanqui, en Acheral, y el mejoramiento del espectáculo de Luz y Sonido de la Casa Histórica.

Para el año que viene, se comprometió a implementar un programa de capacitación en el exterior para empresarios hoteleros, la reapertura de las Ruinas de Quilmes, la renovación total del espectáculo de Luz y Sonido y la restauración de la plaza Independencia. "Me comprometo a aumentar más del 8 % la cantidad de turistas que vendrá el año que viene", afirmó.