Competitividad turística es liderada por Suiza - Asteriscos.Tv
Noticias actualizadas las 24 horas Información clave para decidir
25 de abril de 2024
Seguinos en
Competitividad turística es liderada por Suiza
27 de marzo de 2011
Después de considerar 14 factores, evaluar 75 variables, encuestas e información estadística, Fundesa presentó el informe del Foro Económico Mundial sobre competitividad del sector turístico, analizando el marco regulatorio, clima de negocios, infraestructura, recursos humanos, culturales y naturales de 139 países.

Suiza, Alemania, Francia, Austria, Suecia, Estados Unidos, Reino Unido, España, Canadá y Singapur ocupan los primeros 10 lugares a nivel mundial, mientras en América Latina México, Costa Rica, Brasil, Panamá, Chile, Uruguay, Argentina, Perú, República Dominicana y Colombia ocupan los primeros 10 lugares; en undécimo lugar está Guatemala.

Reconocida mundialmente, en apenas 108 mil kilómetros cuadrados, concentramos la mayor y mejor oferta turística posible, poseemos una de las culturas más ricas y diversas, un patrimonio histórico único, recursos naturales extraordinarios, clima favorable todo el año, ubicación inmejorable, gente joven; condiciones que hacen que Guatemala pueda crecer geométricamente tanto en visitantes como en ingresos para el país y mejorar el bienestar de los guatemaltecos.

Pero lamentablemente no estamos aprovechando nuestras ventajas comparativas. En los últimos dos años retrocedimos 13 lugares, pasando del puesto 73 al 86 a nivel mundial. Los mayores rezagos fueron en la disponibilidad de mano de obra calificada; afinidad para el desarrollo del turismo; prioridad gubernamental al sector turismo; sostenibilidad ambiental; marco regulatorio; y, seguridad (puesto 131).

Es urgente que mejoremos el servicio turístico y el trato hacia el turista, creando conciencia de su valor para la economía y el desarrollo del país, desde las escuelas hasta la dirigencia política y empresarial.

Si no hay conciencia ni priorización en las políticas y acciones gubernamentales que fortalezcan al sector turístico, poco podrá mejorarse la situación, más que evidente con el informe del Foro Económico Mundial.

Es necesario mejorar la infraestructura de comunicaciones y transporte, puertos y aeropuertos, lo que implica inversiones que podrían estarse dando como alianzas público-privadas como las que prevé la Ley de Alianzas para el Desarrollo de la Infraestructura Económica, cuya operatividad depende de un reglamento engavetado en algún escritorio burocrático de algún funcionario de Gobierno, sin prioridad alguna como tampoco la tuvo la aprobación de la misma Ley.

A pesar de todo, el año pasado nos visitaron 1.9 millones de turistas pero pueden venir muchos más. Francamente, no hay excusa que valga. Como en otras áreas, Guatemala es bendita por su potencial turístico que lamentablemente desaprovechamos.