El recorrido Carlos Gardel por Buenos Aires - Asteriscos.Tv
Noticias actualizadas las 24 horas Información clave para decidir
29 de marzo de 2024
Seguinos en
El recorrido Carlos Gardel por Buenos Aires
31 de noviembre de 2007
Tres puntos propone el denominado "turismo biográfico" en Buenos Aires, organizado por el Gobierno de la Ciudad.

Uno es el recorrido "Evita", el otro el denominado "Borges" y el tercero y motivo de este artículo, "Gardel".

La recorrida arranca por el Cementerio de la Chacarita, por la entrada de Guzmán 670, donde se encuentra el Monumento, frente a la tumba del genial cantante.
El detalle es que la estatua de Gardel siempre tuvo un cigarrillo encendido, renovado por algún "fan".

El segundo punto es el Hipódromo Argentino, donde Gardel siguió de cerca su pasión y a su caballo "Lunático".

El tercero es el "Palais de Glace (de Posadas 1725), inaugurado en 1910 y construido para albergar una pista de patinaje sobre hielo.

Su estilo francés se fue diluyendo por las sucesivas remodelaciones.

En su interior, palcos adornados con relieves rodeaban la pista circular.

El techo abovedado culmina en una magnífica cúpula de vidrio y posee lucernas destinadas a brindar luz natural a la pista de patinaje.

Los años 20 fueron la gloria del Palais de Glace, Julio de Caro con su orquesta, que componían un sexteto, interpretaba su repertorio y lucía sus armonías gracias a una acústica perfecta.

La juventud porteña bailaba tango en el Palais de Glace. Una noche, a la salida de la milonga, Carlos Gardel recibió una herida de bala.

Según algunos, fue por defender en una reyerta a su amigo Alippi. El proyectil se alojó en el pulmón izquierdo para el resto de su vida.

El cuarto punto es la Casa del Teatro (de Av. Santa Fé 1245); allí hay un museo y dos salas, una de ellas, dedicada a Gardel. Pueden verse documentos personales, fotografías, objetos, cartas y ropa del inolvidable cantor.

El Luna Park (Bouchard 465) es el quinto punto, ya recorrido con motivo del itinerario "Evita", porque en ese lugar aquella mujer se conoció con Juan Domingo Perón pero allí también fueron velados los restos de Gardel.

El punto siguiente está en el Café Tortoni (de Av. de Mayo 825), frecuentado por Gardel y paradigma del café porteño. Por último, se puede visitar la Casa de Carlos Gardel (Jean Jaurés 735), hoy convertida y conservada como Museo.