Noticias actualizadas las 24 horas Información clave para decidir
28 de febrero de 2020
Seguinos en
Reciba gratis nuestra newsletter diaria y alertas de noticias en su casilla de e-mail
Al hacer click en el botón, se abrirá una nueva ventana donde podrá ingresar sus datos
Finlandia iguala las licencias de madres y de padres
Padres y madres recibirán un permiso de 164 días pagos tras la llegada del bebé
7 de febrero de 2020
Finlandia acaba de dar un paso fundamental en la igualdad de género: el Ejecutivo de ese país -que está liderado por cinco mujeres desde diciembre- igualó a hombres y mujeres a la hora de las licencias por nacimiento. Padres y madres tendrán el mismo período de días pagos tras la llegada del niño: casi siete meses.

Sanna Marin, la joven premier finlandesa de 34 años, se había comprometido durante su campaña a trabajar en la equidad de género.
Ahora la nueva reglamentación prácticamente duplica los días que los padres tenían en su licencia. Es que, tras la reforma, cada progenitor recibirá un permiso de unos 164 días, tras el nacimiento o adopción. Además, cada uno puede transferir al otro progenitor 69 días de su cuota. En el caso de familias monoparentales, el progenitor tendrá derecho al doble de días, es decir, los mismos que una pareja.

“Esta reforma es una oportunidad de construir un esquema de permisos familiares en línea con el concepto de familia actual”, afirmó la ministra finlandesa de Asuntos Sociales y Salud, Aino-Kaisa Pekonen, según cita el diario La Vanguardia, y subrayó la apuesta por un “lenguaje neutral en cuanto al género y adecuado para todo tipo de familias”, ya que los permisos de maternidad y paternidad pasan a ser "permisos familiares".