Noticias actualizadas las 24 horas Información clave para decidir
14 de julio de 2020
Seguinos en
Reciba gratis nuestra newsletter diaria y alertas de noticias en su casilla de e-mail
Al hacer click en el botón, se abrirá una nueva ventana donde podrá ingresar sus datos
Covid-19: en Chile ya deben decidir quién vive y quién no
Por la gran cantidad de infectados, el hospital chileno El Carmen de Maipú ya llegó al nivel de colapso de pacientes y no tiene respiradores
26 de mayo de 2020
El relato es dramático, y similar al que se escuchó en Italia y España en el peor momento de la crisis por coronavirus Sars-Cov-2.
"Estoy eligiendo qué cama se me va a desocupar y elegir a la persona precisa, que sea más indicada", dijo la doctora Claudia Vega, jefa de la Unidad de Cuidados Intensivos del establecimiento.
El colapso de la infraestructura sanitaria en Chile obliga a los médicos a tener que elegir quién ocupará la siguiente cama de terapia intensiva que se desocupe.

La Sociedad Chilena de Medicina Intensiva reconoció que “en las cinco áreas administrativas de la ciudad el uso de camas críticas está entre el 96% y el 99%”, es decir, colapsada.
“En este momento estoy viendo qué cama se me va a desocupar y elegir a la persona precisa, que sea la más indicada”, confesó a la TV local la doctora Claudia Vega, jefa de la Unidad de Cuidados Intensivos del Hospital El Carmen, ubicado en un barrio humilde del suroeste de Santiago de Chile.

“Que dios me ilumine en esto”, pidió la médica.

“Es muy fuerte, estamos llegando a los momentos en que hay que tomar decisiones fuertes, estamos sin disponibilidad de camas críticas, no tenemos más ventiladores. Estamos al límite”, reconoció con palabras desgarradoras.