Noticias actualizadas las 24 horas Información clave para decidir
7 de julio de 2020
Seguinos en
Reciba gratis nuestra newsletter diaria y alertas de noticias en su casilla de e-mail
Al hacer click en el botón, se abrirá una nueva ventana donde podrá ingresar sus datos
Temen que en un mes colapse el sistema de salud en el AMBA
El gobierno de Kicillof reclama volver a un mayor aislamiento porque maneja número devastadores sobre lo que puede hacer el Covid-19 en la zona pobre más súper poblada de país
16 de junio de 2020
Hay que reducir la tasa de contagios porque en un mes puede colapsar el sistema sanitario del AMBA, en buena medida por la gran cantidad de casos que se esperan en el empobrecido conurbano bonaerense, cuya infraestructura de salud es muy escasa.
Ese crudo análisis llegó al escritorio del gobernador Axel Kicillof y encendió las alarmas. Explica por qué el gobernador bonaerense está exigiendo a la Ciudad de Buenos Aires dar marcha atrás con la apertura de la cuarentena.
También se reclama reducir la circulación en el transporte público, ya que a diario cientos de miles de habitantes del conurbano van a trabajar o hacer changas a territorio porteño.
El viceministro de Salud bonaerense, Nicolás Kreplak, pidió volver a una "cuarentena más estricta" al alcacular que en "35, 40 ó 45 días" el sistema podría colapsar si siguen aumentando los casos de coronavirus en el Área Metropolitana de Buenos Aires (AMBA).

"Todos pensamos (Provincia, Ciudad y Nación) que estamos hablando más o menos de lo mismo, que es 35, 40 ó 45 días, depende de cómo se mueva la curva. Ese es el tiempo que tenemos antes que se saturen las camas", afirmó.

Kreplak explicó que "hay cada vez más camas ocupadas y cada paciente que entra a terapia intensiva tiene mucho tiempo para salir. Entonces, a medida que entran más de los que salen, es un tema de tiempo. Y el análisis que tenemos nosotros es que no tenemos tanto tiempo, que las medidas hay que tomarlas rápido". El viceministro evaluó la situación como "muy complicada" y aseguró que, de acuerdo a los datos que manejan en la Provincia, el sistema de salud "se va a saturar en relativamente pocos días".

"Cuando uno toma una decisión que logra frenar la cantidad de casos hay una inercia de 15 a 20 días en lo que significa personas que llegan a terapia intensiva. Con lo cual tenemos poco tiempo para tomar decisiones", dijo.

Para bajar el nivel de contagio, Kreplak dijo que se podría "reducir la cantidad de personas que circulan sin autorización" y "perfeccionar la parte de la reglamentación", pero aclaró que "eso puede que no alcance".

Consideró relevante que tanto Nación, Provincia como Ciudad estén "de acuerdo con los indicadores y con la comunicación".

Consultado sobre si cree necesario volver a una cuarentena más estricta o a la fase 1 de la cuarentena, el viceministro respondió: "Volver a una cuarentena más estricta, yo no te puedo decir si fase 1 exactamente. Hay múltiples estrategias que uno puede tomar para reducir la circulación de personas. Fase 1, 2 o 3 son estrategias, podemos volver a eso o tomar otras". "Lo que sí sabemos es que cuando logramos hacer un trabajo adecuado al principio de la cuarentena se redujo mucho la capacidad de contagio. Sabemos que pasaron muchos días, que la gente está muy cansada, que no es lo mismo, pero hay que hacer un esfuerzo ahora porque hicimos todo esto para que no colapse el sistema de salud", concluyó.

Las autoridades de Nación, Provincia y Ciudad se reunieron y acordaron armar una Sala de Situación compartida entre las tres jurisdicciones.

El objetivo es concentrar la información sobre el AMBA y para publicar, de manera unificada, lo referido a la región.