Noticias actualizadas las 24 horas Información clave para decidir
7 de julio de 2020
Seguinos en
Reciba gratis nuestra newsletter diaria y alertas de noticias en su casilla de e-mail
Al hacer click en el botón, se abrirá una nueva ventana donde podrá ingresar sus datos
Ocho de cada diez empleados quiere seguir el home office
Dicen que la experiencia es buena y aumentaron su productividad. Casi la mitad de las empresas considera que el teletrabajo "llegó para quedarse"
20 de junio de 2020
La pandemia de coronavirus promete cambiar para siempre el mundo del trabajo, y llevar a la humanidad hacia una nueva etapa laboral.
La Argentina fue uno de los países que más incorporó el teletrabajo en sus actividades, a tal punto que el Congreso buscará avanzar, con aval de las centrales sindicales, en un proyecto para regular la actividad y evitar abusos por parte de los puestos jerárquicos que presionan a los empleados por encima de sus obligaciones para exprimirles horas de trabajo en jornadas más extensas de lo que corresponde, y hasta en días no laborables, como los fines de semana y feriados.
Superada la instancia de haber comprobado los beneficios del home office, un 47% de las empresas consultadas dijo que piensa sostener el teletrabajo en los distintos niveles cuando termine el confinamiento. Y otro 42% aún no lo descarta.
Es decir, casi el 90% de las compañías consultadas aboga por esta modalidad, apta para actividades como los servicios administrativos de oficina y otros, como el propio periodismo, que cada vez se ejerce fuera de las redacciones, sea desde los hogares o buscando información a través de diversas fuentes documentales o concretando entrevistas puntuales en forma on line.
Los datos surgen de un estudio sobre el home office hecho por Apex America, una empresa especializada en Customer Experience en Latinoamérica.

El estudio recolectó las respuestas de 1.200 empleados de Argentina, Chile y Colombia, de los 5.600 que la compañía tiene en toda la región, y resultados de 40 marcas globales a quienes les presta servicios en seis países donde opera.

Unos de los principales desafíos que trae el home office a las empresas es que el colaborador tiene un rol más activo, y es en este punto donde su bienestar y su experiencia se tornan más críticos que nunca.

Estos colaboradores que toman la responsabilidad de autoliderarse en remoto necesitan de nuevas estructuras organizacionales que van desde la infraestructura que disponen en sus casas o los modelos de capacitación con los que incorporan competencias, hasta la manera en que se mantienen motivados para entregar la mejor calidad, explicó la compañía al introducir el tema.

Conclusiones del trabajo:

• Un 80% de los encuestados consideró buena la experiencia home office.

• El 56,8% dijo haber tardado 1 día en adaptarse, mientras que al 22,7% necesitó entre 2 y 3 jornadas laborales.

• Un 9,1% aún no se siente adaptado a esta modalidad, al mes de mayo.

• El 81,8% aseguró que lo que más extraña de ir a la oficina es ver a sus compañeros, y el 36,4% dijo extrañar las charlas espontáneas.

En, tanto, entre las complicaciones previsibles más comunes aparecen tres principales: conexión a Internet, si bien un 77,5% considera que su conexión es buena, fue uno de los motivos de estrés o incertidumbre más frecuentes al inicio de la experiencia; seguido del correcto funcionamiento de llamadas y el uso de los sistemas.

Según los 1.200 encuestados, los aspectos más valorados de trabajar en el hogar son el tiempo adicional que genera no tener que viajar al trabajo, la flexibilidad horaria, el ahorro monetario de transporte, indumentaria y refrigerios, el mayor tiempo que pueden compartir con sus familias y la independencia que les habilita el teletrabajo en sí.

• El 64% ama trabajar desde su casa, mientras que apenas un 12% lo odia y un 24% aún no se decide.

• El 80% de las personas vive con otros individuos en su hogar.

• Un alto número de colaboradores remotos trabajan en la misma habitación donde duermen: más del 47%.

• El 49,9% está preocupado por su salud emocional o psicológica. El 45% considera que necesita más y mejores herramientas emocionales.

• El 70% siente que debe lidiar con emociones negativas como estrés, desánimo o ansiedad.

• El 55% siente la necesidad de capacitarse en nuevas habilidades.

Más del 60% de las compañías considera que su equipo se adapta, con buenos resultados.

“Mientras que las compañías que operan en el mercado tradicional expresaron un nivel de satisfacción casi total con la migración al trabajo remoto, quienes lo hacen en el mercado digital se mostraron altamente conformes pese a que sus operaciones sufrieron cierta presión por el incremento de consumo”, según el informe.

Aunque el Covid-19 causó impacto, el estudio arrojó datos positivos también en el mundo corporativo: • Más del 60% de las empresas considera que su equipo se adapta y tiene resultados operativos.

• Las empresas manifestaron los siete aspectos más relevantes a trabajar para virar al trabajo remoto: compromiso y desempeño 22%, eficiencia 20%, cercanía 17%, control 16%, conectividad 11%, entrenamiento 7% y seguridad 6%.

Esta modalidad, sin dudas, pone en el centro de atención el paradigma organizacional de cada empresa. “El gran desafío es moderar los puntos de conflicto y potenciar los aspectos más valorados para sostener la motivación y consolidar la fidelidad”, señalaron en Apex America.