Noticias actualizadas las 24 horas Información clave para decidir
29 de octubre de 2020
Seguinos en
Reciba gratis nuestra newsletter diaria y alertas de noticias en su casilla de e-mail
Al hacer click en el botón, se abrirá una nueva ventana donde podrá ingresar sus datos
Química: científicas ganaron el Nobel por edición genética
Emmanuelle Charpentier y Jennifer Doudna lo ganaron por el desarrollo de "un método de edición de genes" que ayuda a terapias contra el cáncer
7 de octubre de 2020
La Academia de Ciencias Sueca ha concedido este miércoles el Premio Nobel de Química a la bioquímica francesa, Emmanuelle Charpentier, y a su colega estadounidense, Jennifer A. Doudna, por sus avances en el desarrollo de un método para la edición del genoma.
Las científicas desarrollaron la tecnología de 'tijeras moleculares' CRISPR-Cas9, que se puede utilizar para editar los genes de animales, plantas y humanos.

Esta tecnología ofrece la oportunidad de modificar o corregir directamente las alteraciones asociadas a las enfermedades subyacentes en el genoma, y tiene un gran potencial en medicina, alimentación, agricultura y medio ambiente.

En junio de 2012, las dos genetistas y su equipo describieron en la revista Science una nueva herramienta con la que se podía simplificar el genoma.

Si la terapia genética consiste en introducir un gen normal en las células que tienen un gen con problemas, como si fuera un caballo de Troya, para que haga el trabajo del gen que no funciona, Crispr va más lejos: en lugar de añadir un gen, modifica el gen existente.

Su uso es fácil, barato y permite a los científicos 'cortar' el ADN exactamente donde quieren, para por ejemplo corregir una mutación genética y curar una enfermedad rara.

La suma del Premio Nobel 2020 asciende a 10 millones de coronas suecas (unos 1,12 millones de dólares estadounidenses). Las científicas recibirán cada una la mitad de dicha cantidad.

Las dos genetistas recibieron varios galardones por este descubrimiento: el Breakthrough Prize (2015), el Princesa de Asturias en España (2015) o el premio Kavli de las nanociencias en Noruega (2018).

Para William Kaelin, que ganó el Nobel de Medicina el año pasado, este descubrimiento genético es uno de los más grandes de la década.

La francesa, de 51 años, y la estadounidense, de 56, se convierten así en la sexta y séptima mujer que ganan un Nobel de Química desde 1901.

rob