Noticias actualizadas las 24 horas Información clave para decidir
20 de abril de 2024
Seguinos en
"Nada Personal", el efecto temblor que desató la sodamanía
El segundo álbum de Soda Stereo editado hace 35 años fue un hito para la banda. Explotó en todo el continente y tuvo un vídeo que hizo historia
21 de noviembre de 2020
Por Roberto Blanco Macor, de la redacción de Asteriscos.Tv

Un antes y un después. Un temblor que dejó una huella en la historia del rock nacional de los ochenta y de Soda Stereo, que dejó de ser una banda para bailar y se convirtió ya en un grupo conceptual con un sonido proyectado hacía más desafíos en el pop.

Ese límite fue la edición de su segundo álbum “Nada Personal” que llegó a las disquerías el 21 de noviembre de 1985, y que se diferenciaba mucho de aquel trabajo inicial, casi artesanal que fue el disco debut, editado un año antes.

Ya desde su concepción fue diferente. De alquilar horas de estudios en horarios de madrugada, a una producción exigente, con muchas horas, y toda la disposición de la discográfica para comenzar a experimentar efectos y sonidos.

Entonces Gustavo Cerati, Zeta Bossio y Charly Alberti, tuvieron todo el tiempo para jugar con sus búsquedas autísticas que ya se evidenciaban en la composición de los temas nuevos, con sonidos más rock, y funky, sin dejar la frescura de ese pop que ya destilaban con solvencia.




El disco fue revolucionario para la banda que a partir de allí comenzó a construir su carrera popular en la Argentina, donde vendió más de 240 mil copias (fue Disco de oro y platino), arrasó las encuestas especializadas de ese año 1985, y se expandió su éxito hacia el continente con su desembarco en Chile.

La masividad llegó en abril de 1986 cuando llenaron 4 noches seguidas el templo del rock que era el Estadio Obras, y no pararon de sonar en todas las radios del país.

Tres sencillos, con sus hits ya históricos, abrieron el camino como fueron “Nada Personal”, “Cuando pase el temblor” y Juegos de Seducción”, que se difundieron como grandes éxitos de los Soda.



Ya había detrás del grupo un importante equipo de producción y creativo que lo llevo a cambiar el logo y a experimentar mucho con la estética y explotar un camino poco recorrido aún por las bandas nacionales: el video clip.

Sin dudas, el clip de “Cuando Pase el temblor” es hoy , a 35 años de su edición, una marca de fuego de la banda, pero , sin dudas a equivocarnos el vídeo más relevantes de la historia del rock nacional, y con una vigencia que no se pierde.

Dirigido por el “cuarto soda” creativo, Alfredo Lois, las imágenes de los músicos con sus peinados y ropas extravagantes contrastaban con el paisaje de Tilcara.

Además, constituyó un hito para el rock latino porque en ese momento la MTV recién le empezaba a prestar atención a los grupos de este lado del mundo y Soda fue el primero de Argentina en aparecer en la cadena.

"'Cuando pase el temblor' fue una de las primeras canciones que salieron, sobre una idea que yo ya tenía, inspirada en paisajes que conocía de chico, del noroeste argentino. Y es un poco una fusión, no forzada, de una especie de reggae con un aire de carnavalito. Nos empezó a gustar lo que surgía y me puse a escribir sobre ese lugar que recordaba", contó Cerati en una oportunidad.

Esta canción junto a “Juegos de Seducción” tiene otra particularidad, fueron grabadas en inglés y editadas en Europa y EE.UU. como sencillos, en una experimentación que quedó en esa única oportunidad.

El destino le deparaba concentrarse en América Latina donde tenían ya una ola de crecimiento que sorprendía: en Chile participaron en verano de 198 en el tradicional Festival de Viña del Mar, el disco vendía como en pan no solo en tierras trasandinas, sino también en Perú, Colombia y Venezuela.

La grabación se hizo en los estudios Moebio, con Mariano López como técnico y con músicos invitados como el Zorrito Von Quintiero en teclados y Gonzalo “Gonzo” Palacios en saxos, además, Richard Coleman, amigo personal de Cerati, quien colaboró en la producción del sonido de las guitarras.



rob
Clip oficial de Cuando Pase el Temblor , dirigido por Alfredo Lois en 1986