Noticias actualizadas las 24 horas Información clave para decidir
18 de enero de 2021
Seguinos en
Reciba gratis nuestra newsletter diaria y alertas de noticias en su casilla de e-mail
Al hacer click en el botón, se abrirá una nueva ventana donde podrá ingresar sus datos
En Capital las clases arrancarán el 17 de febrero de 2021
Es el plan oficial, aunque se espera una segunda ola de Covid a partir de marzo. Inicialmente cada alumno irá al colegio 2 ó 3 veces por semana. Cómo es el plan para el país
29 de noviembre de 2020
El Gobierno nacional buscará que a partir de marzo próximo las clases se reanuden a nivel nacional con presencia en las aulas.
Con ese objetivo, el Ministerio de Educación empezó a avanzar en el esquema para organizar el inicio del ciclo lectivo 2021.

La meta es que el 100% de los alumnos de todos los niveles vuelva a la escuela al menos dos o tres días a la semana. En el Ministerio de Educación creen que, en principio, el regreso será con la presencialidad como regla.

Pero estiman que en la primera etapa habrá posibilidad de alternar entre clases presenciales y remotas.

Se buscará que, siempre si la situación epidemiológica lo habilita, en cada escuela se instrumente un esquema que permita complementar las clases presenciales con las virtuales, con la meta de ir avanzando -a medida que avance también el año- para volver, de a poco, otra vez a la escuela 100% presencial.

Con la posibilidad cierta de la vacunación en el verano, la reapertura de las escuelas y el desarrollo de clases es la tarea más relevante que van a desplegar en todo el territorio nacional, dicen desde Educación.

El primer distrito en empezar será Capital Federal, el 17 de febrero, fecha en la que también se retomarán cursadas en los últimos años de Santa Fe.

Salvo Jujuy, que inicia el 21 de febrero, el resto lo harán en marzo.

Trotta remarcó que “como antes lo era la distancia, ahora la presencialidad tiene que ser el ordenador de nuestro sistema educativo”. El ministro destacó el “aprendizaje institucional” de este 2020 y también que se ha ido “logrando construcción de evidencia de lo que fue esta pandemia”. En ese sentido, se defendió de las críticas por no haber tenido una reapertura completa de escuelas este año. Por protocolo se dividirán los estudiantes en grupos.

Y se dispondrá el armado de "aulas burbuja", con una disposición distinta a la tradicional, y la distancia mínima de 1,5 metro dentro del aula.

En Educación creen que en marzo se estará mucho mejor que ahora, con un proceso de vacunación de los docentes en marcha, con lo cual probablemente deban rediseñar los protocolos para esa condición epidemiológica más favorable.

Respecto de la vacunación de los docentes –que son entre 1,3 y 1,4 millón-- se los vacunará en forma prioritaria dentro de la población objetivo luego del personal de salud, junto con las fuerzas de seguridad.