Noticias actualizadas las 24 horas Información clave para decidir
28 de enero de 2021
Seguinos en
Reciba gratis nuestra newsletter diaria y alertas de noticias en su casilla de e-mail
Al hacer click en el botón, se abrirá una nueva ventana donde podrá ingresar sus datos
Covid-19: pacientes conservan síntomas medio año después
Siete de cada 10 pacientes con Covid-19 conservan al menos un síntoma 6 meses después. Lo reveló un estudio realizado en Wuhan, China
13 de enero de 2021
Siete de cada diez pacientes recuperados de coronavirus conservan al menos un síntoma medio año después de haber tenido la enfermedad que ya contrajeron más de 91 millones de personas en todo el mundo.

Así lo reveló un nuevo estudio realizado en Wuhan, China, donde se inició la enfermedad, que buscó describir las consecuencias para la salud a largo plazo de los pacientes con Covid-19 que fueron dados de alta.

“Debido a que el Covid-19 es una enfermedad tan nueva, apenas estamos comenzando a comprender algunos de sus efectos a largo plazo en la salud de los pacientes”, dijo el doctor Bin Cao, del Hospital de la Amistad China-Japón y la Universidad Médica Capital.

La investigación es la más grande de su tipo realizada hasta ahora y dejó ver que el 76% de los pacientes (1265 de 1655) informaron al menos un síntoma durante el seguimiento y se observó un porcentaje más alto en las mujeres.

"Se describieron explícitamente las características epidemiológicas y clínicas, la patogenia y las complicaciones de los pacientes con COVID-19 en fase aguda, pero las consecuencias a largo plazo de la enfermedad siguen siendo poco claras”, aseguran los científicos en la investigación que fue publicada en la prestigiosa revista de ciencia y salud The Lancet. Los síntomas más comunes después del alta fueron fatiga o debilidad muscular en 1038 de 1655 pacientes (63%) y dificultades para dormir en 437 de 1655 (26%). Además, el 23% (367 de 1617) de los participantes informaron ansiedad o depresión durante el seguimiento, que fue más común en las mujeres.