Noticias actualizadas las 24 horas Información clave para decidir
16 de mayo de 2021
Seguinos en
Reciba gratis nuestra newsletter diaria y alertas de noticias en su casilla de e-mail
Al hacer click en el botón, se abrirá una nueva ventana donde podrá ingresar sus datos
Junta Médica dice que Maradona podría haberse salvado
Según parte del informe al que arribó la Junta Médica, que se conocerá el lunes, el "Diez" no recibió la atención médica adecuada
30 de abril de 2021
Diego Armando Maradona falleció el pasado 25 de noviembre de 2020, de un paro cardiorespiratorio, y luego de más de cinco meses una Junta Médica determinó que podría haberse salvado y responsabiliza a los facultativos que lo atendieron en el último tiempo, principalmente a Leopoldo Lugue y la psiquiatra Agustina Cosachov.

“El actuar del equipo de salud a cargo que atendía a Maradona fue inadecuado, deficiente y temerario como se registró en detalle en el presente”, se puede leer en una parte del texto que será presentado este lunes ante la Justicia.

"Si bien resulta contrafáctico afirmar que Maradona no hubiese fallecido de haber contado con una internación adecuada, teniendo en cuenta el cuadro documentado en los días previos a su muerte, en un centro asistencial polivalente recibiendo una atención acorde a las buenas prácticas médicas, concordamos en que hubiese tenido más chances de sobrevida”, continúa el documento. Los grandes apuntados son el neurocirujano Leopoldo Luque y la psiquiatra Agustina Cosachov, quienes estaban a cargo de la salud del Diez.

Fuentes de la fiscalía indicaron a TN.com.ar que el trascendido tiene conclusiones asertivas que serán conocidas en su totalidad el día lunes a las 12.

“El Sr. Diego Maradona, al menos desde la internación en IPENSA, no se encontraba en pleno uso de sus facultades mentales, ni en condiciones de tomar decisiones sobre su salud”, continúa el informe al que accedió TN. Además, los médicos establecen que: “Considerando el cuadro clínico, clínico-psiquiátrico y el mal estado general debió haber continuado su rehabilitación y tratamiento interdisciplinario en una institución adecuada”.

Uno de las partes más fuertes del documento establece que la muerte del Diez empezó mucho antes de que los encargados de su salud lo supieran: “Comenzó a morir, al menos, 12 horas antes de las 12.30 del día 25/11/2020, es decir, presentaba signos inequívocos de periodo agónico prolongado, por lo que concluimos que el paciente no fue debidamente controlado desde las 00.30 horas del día 25/11/2020″.

La junta médica estuvo conformada por los peritos oficiales Carlos Casinelli; Federico Corasaniti; Agustín Grimoldi Vázquez y Javier Grubisa (médicos legistas); Gustavo Di Niro (cardiología); José Luis Covelli y Enrique Gallego (psiquiatría); Carlos Damín (toxicología); Hernán Trimarchi (nefrología) y Fernando Cairo (hepatología).