Noticias actualizadas las 24 horas Información clave para decidir
23 de junio de 2021
Seguinos en
Reciba gratis nuestra newsletter diaria y alertas de noticias en su casilla de e-mail
Al hacer click en el botón, se abrirá una nueva ventana donde podrá ingresar sus datos
Alberto Fernández reclamó nuevas reglas en el sistema financiero internacional
El Presidente dio una conferencia conjunta con el primer ministro de Portugal, que ratificó el apoyo de su país a las negociaciones de la Argentina con el FMI
10 de mayo de 2021
Alberto Fernández cerró la primera escala en de su gira oficial por Europa con un encuentro con el primer ministro de Portugal, António Costa.
Tras la reunión, brindaron una conferencia de prensa conjunta y Fernández dijo que habían hablado de la necesidad de “cambiar algunas reglas del sistema financiero internacional”.
El presidente argentino se lleva de Lisboa lo que había venido a buscar: un respaldo formal y explícito de que Portugal lo apoyará en su negociación por la deuda con el Fondo Monetario Internacional (FMI).

Fernández dijo que necesitaba “de la comprensión de Europa y del mundo”; el primer ministro le aseguró “todo el apoyo de Portugal” y se comprometió a intentar “sensibilizar” al FMI.
Fue frente a las cámaras, después de la reunión, cuando se referían el uno al otro como “amigo”. En otro gesto hacia su invitado, Costa se refirió además a las dificultades con AstraZeneca por la provisión de vacunas: “Hay una compañía que nos ha creado problemas a todos, en todo el mundo, porque está suministrando menos”, dijo.

“Pudimos transmitirle al primer ministro la situación que la Argentina está viviendo y los trabajos que estamos haciendo ante los organismos internacionales de crédito, no solo tratando de buscar un acuerdo entre el FMI y la Argentina, sino fundamentalmente cambiar algunas reglas del sistema financiero internacional”, afirmó Fernández y dijo que esas modificaciones están relacionadas con “un mejor desarrollo” para la pospandemia.

“Por ejemplo, los problemas de las sobretasas que el FMI impone a los países que han superado sus cuotas de endeudamiento”, detalló.

Terminada la conferencia conjunta, Fernández y su comitiva almorzaron en el Palacio São Bento, sede del Parlamento y residencia del primer ministro portugués.

Como medida de prevención por el coronavirus, tanto en las reuniones que mantuvieron hasta ahora como en el almuerzo, los asistentes estuvieron separados por mamparas de blindex.

El almuerzo es la última actividad prevista en Lisboa. Esta noche, el Presidente dormirá en la residencia del embajador argentino, Ricardo Alfonsín, que lo recibirá con una cena. Mañana, Fernández tiene agendadas una reunión con el Rey y otra con el presidente de España, Pedro Sánchez.

“He expresado al Presidente todo el apoyo de Portugal en este tema, intentaremos sensibilizar al FMI para que al menos durante esta crisis se pueda suspender el sobrecargo”, sostuvo Costa, quien contó que en 2015 se enfrentó “con el mismo problema” de la Argentina.

“El préstamo era superior a la cuota, estábamos pagando una tasa de interés con un sobrecargo muy significativo”, relató el primer ministro portugués y agregó, en relación con la pandemia: “En ese momento no convencimos al FMI de liberarnos del sobrecargo, pero hoy estamos en una situación muy particular, con esta crisis de Covid. Es el momento de suspender el sobrecargo, para ayudar a los países que están enfrentando la necesidad de reducir su deuda y combatir la crisis”.

rob