Noticias actualizadas las 24 horas Información clave para decidir
23 de junio de 2021
Seguinos en
Reciba gratis nuestra newsletter diaria y alertas de noticias en su casilla de e-mail
Al hacer click en el botón, se abrirá una nueva ventana donde podrá ingresar sus datos
Las billeteras electrónicas ganan protagonismo
En medio de la pandemia, hubo fuerte aumento de usuarios y más aún de transacciones. En abril superaron las 3 millones de personas
4 de junio de 2021
La utilización de las billeteras digitales recobró nuevo impulso en la cantidad de usuarios en abril con un aumento de 9% respecto de marzo, dada su ductilidad: permite hacer todo tipo de transacciones, incluso de retiro de dinero en efectivo de la cuenta bancaria sin necesidad de acudir a una entidad financiera, o de tener a mano la tarjeta de débito o crédito bancario.

Sólo es imprescindible tenerla vinculada con el dispositivo móvil y contar con saldo disponible.

Desde la irrupción de este tipo de soluciones, las billeteras obtuvieron un crecimiento a tasas de 3 dígitos porcentuales por año, hasta marzo de 2020, cuando con la irrupción de la crisis sanitaria y la generalización del trabajo remoto, se duplica en un mes, y desde entonces se consolidó en el rango de 3 millones de usuarios y más de 120 millones de transacciones mensuales, según el índice UDE Link.

Adicionalmente, se observó un incremento del uso de extracción de dinero sin tarjeta a través de las billeteras, pasó de 33 transacciones por usuario por mes en marzo a 35 en abril; y sendos crecimientos de 13% en las transacciones monetarias y 11% en las no monetarias.

Las transacciones no monetarias que más utilizaron los usuarios de las billeteras fueron las de consultas de saldos y últimos movimientos; en tanto entre las monetarias sobresalen el envío de dinero a través de transferencias entre cuentas; recargas de celulares y transporte, pagos y órdenes de extracción. El crecimiento de estas soluciones ha sido tal, que durante abril alcanzaron casi el 50% de las transacciones cursadas a través de Home Banking, el canal digital con mayor madurez.

Por quinto mes consecutivo el uso del dinero electrónico a través de canales no presenciales mantuvo un nivel en torno a 40 millones de usuarios, y de 500 millones de transacciones, revelando una enorme capacidad receptiva de las aplicaciones digitales que ofrecen los bancos para agilizar las operaciones más habituales de la población y permitir descubrir los grandes atributos del sistema.

El índice de UDE Link arrojó un aumento interanual de 33,4% en el monto total de las transacciones ajustadas por inflación, alcanzaron el récord de 236,6 puntos con base promedio en 2017.
El E -Commerce volvió a destacarse como uno de los rubros más expansivos, acusó sendos crecimientos en la cantidad de transacciones de 0,7% en el mes y 84,1% en comparación con el año previo. Por el contrario, se mantuvo en declive el POS móvil, relacionado con la coyuntura actual que desalienta los contactos presenciales: registró sendas caídas de 9% respecto de marzo y 34% cotejado con abril del año anterior.
El primer cuatrimestre del 2021 cerró con sendos crecimientos del uso del dinero electrónico y de los canales digitales en comparación con similar período del año anterior: 44,8% en el primer caso y 7% en el segundo.
Semejantes tasas de expansión estuvieron apalancadas por el aumento en 21,4% en la cantidad de usuarios, y del 6,8% en la cantidad de transacciones.