Noticias actualizadas las 24 horas Información clave para decidir
30 de julio de 2021
Seguinos en
Reciba gratis nuestra newsletter diaria y alertas de noticias en su casilla de e-mail
Al hacer click en el botón, se abrirá una nueva ventana donde podrá ingresar sus datos
El Gobierno evitó condenar las violaciones a los DD.HH. en Nicaragua
La Argentina se abstuvo en la votación de la OEA. El organismo continental aprobó la resolución que exige liberación de los presos políticos con el voto a favor de 26 países
15 de junio de 2021
La Argentina se abstuvo de condenar la ola de arrestos del régimen de Daniel Ortega en Nicaragua en una votación en una sesión extraordinaria del Consejo Permanente de la Organización de Estados Americanos (OEA), que terminó en la aprobación de una resolución que pide “la liberación inmediata de los candidatos presidenciales y de todos los presos políticos”.

La Argentina, México, Honduras, Belice y Dominica se abstuvieron de respaldar la resolución, que fue aprobada por una amplia mayoría de 26 países, y solo tuvo tres votos en contra: Bolivia, San Vicente y Granadinas, y Nicaragua, que condenó enérgicamente la intervención del organismo multilateral, y acusó a Estados Unidos de liderar una “política intervencionista”.

La resolución aprobada por el Consejo Permanente de la OEA condena “inequívocamente” la detención, hostigamiento y restricciones arbitrarias impuestas a candidatos presidenciales, partidos políticos y medios independientes, y pide la “liberación inmediata de los candidatos presidenciales y de todos los presos políticos”. El texto fue presentado por Brasil, Chile, Costa Rica, Ecuador, Paraguay, Perú y Estados Unidos.

Nicaragua condenó la resolución, y denunció una “política intervencionista del gobierno de Estados Unidos y los países que se suman a esta acción de injerencia”.

“No puede haber paz en el mundo mientras Estados Unidos siga aplicando la política de la zanahoria y el garrote”, dijo el embajador nicaragüense, Luís Exequiel Alvarado Ramírez.

La votación en la OEA llegó luego de que una ola de arrestos por parte del régimen de Nicolás Ortega que alarmó a la región, y generó una fuerte condena global.

En las últimas semanas, las autoridades nicaragüenses ya arrestaron al menos a 13 figuras de la oposición, una ola de detenciones aparentemente arbitrarias por parte del gobierno de Ortega a sus principales rivales de cara a las próximas elecciones presidenciales.

Entre las figuras detenidas por las autoridades están los candidatos presidenciales Félix Maradiaga, académico y activista político, y Juan Sebastián, Arturo Cruz y Cristiana Chamorro, pertenecen a la familia política con más historia de Nicaragua.

Otros políticos detenidos son Dora María Téllez, una de líderes del sandinismo de los 70, y otros disidentes sandinistas y antiguos aliados de Ortega como el general retirado Hugo Torres, y Víctor Hugo Tinoco.

Antes de la votación, el secretario de Estado de Estados Unidos, Antony Blinken, se había comunicado con el canciller, Felipe Solá, para hablar sobre la situación en Venezuela.

rob