Noticias actualizadas las 24 horas Información clave para decidir
19 de septiembre de 2021
Seguinos en
Reciba gratis nuestra newsletter diaria y alertas de noticias en su casilla de e-mail
Al hacer click en el botón, se abrirá una nueva ventana donde podrá ingresar sus datos
Cristina Kirchner impuso a la mayoría de los candidatos en Provincia
El verdadero poder político de la alianza gobernante quedó de manifiesto en la conformación de las listas. Diez de los quince primeros postulantes responden a la vicepresidenta
25 de julio de 2021
La vicepresidenta Cristina Kirchner impuso su poder en la conformación de las listas para diputados del Frente de Todos en la provincia de Buenos Aires, bastión del kirchnerismo.
En la Provincia vive el 40 por ciento del electorado nacional, y si bien el presidente Alberto Fernández logró colocar al tope de la lista a Victoria Tolosa Paz, no logró sumar dirigentes propios entre los principales candidatos.

La vicepresidenta impuso la mayoría de los nombres. Le responden diez de los primeros quince candidatos. En un acto en una fábrica de Escobar, los máximos referentes del Frente de Todos -el Presidente, la vice, el titular de Diputados, Sergio Massa, y el gobernador Axel Kicillof, lanzaron la campaña y presentaron a las cabezas de las lista porteñas y bonaerenses.

Máximo Kirchner -jefe de la bancada oficialista en Diputados- fue el único ausente de peso, pendiente del cierre de listas en los 135 municipios de la Provincia.

El mayor éxito del Presidente fue frenar la salida de Santiago Cafiero de la Jefatura de Gabinete, con la candidatura que impulsaban el kirchnerismo y el Frente Renovador.

El ministro de Desarrollo Social, Daniel Arroyo, también será candidato, pero lo ubicaban en el puesto 12.

No hay certezas sobre cuándo renunciará Arroyo a su cargo ni sobre su reemplazante. Fuentes oficiales dijeron que el ministro bonaerense Andrés Larroque -secretario general de La Cámpora- ya se reunió con segundas líneas de esa cartera.

La intención de los intendentes del PJ bonaerense era colar a varios de sus jefes comunales como candidatos, pero no pudieron.

El nombre de Leonardo Nardini, de Malvinas Argentinas, que impulsó la Rosada hace una semana fue desestimado por los socios. El intendente de Almirante Brown, Mariano Cascallares, será el primer candidato a diputado por la tercera sección electoral.

Alberto Descalzo, de Ituzaingo, otro de los nombres que sonaban para ocupar un casillero, se quedó finalmente en su distrito.

Cristina y La Cámpora llenaron los principales lugares de las listas con candidatos de su perfil. No hubo sorpresas y el segundo lugar para la lista fue para el ministro de Salud, Daniel Gollan; uno de los ministros que “perderá” Axel Kicillof, quien además resignará a su ministra de Gobierno, Teresa García, segunda candidata a senadora provincial por la primera sección.

La cartera de Salud bonaerense quedará para el actual viceministro y dirigente camporista, Nicolás Kreplak.

La mayoría de los candidatos para retener las 16 bancas por la Provincia que pone en juego el Frente de Todos -y las 3 nuevas que esperan sumar- responden a la vicepresidenta y a la organización que lidera Máximo Kirchner.

Entre ellos se cuentan cuatro sindicalistas: Sergio Palazzo; de la Bancaria (iría cuarto); Hugo Yasky, de la CTA; Vanesa Siley, de la Federación de Sindicatos de Trabajadores Judiciales y, más atrás, Walter Correa, del Sindicato de Obreros Curtidores. Una de las sorpresas fue la candidatura de Agustina Propato, actual senadora bonaerense y, además, esposa de Sergio Berni, quien también impulsaba a Carlos Montaña, ex funcionario en Desarrollo Social y uno de sus dirigentes más leales.

Entre los más leales a los Kirchner en las listas se cuentan Leopoldo Moreau y la dirigente de La Cámpora Constanza Alonso, cuya candidatura a la intendencia de Chivilcoy en 2019 fue presentada por el Presidente y Florencio Randazzo.

Julio Pereyra, ex intendente de Florencio Varela, también tiene su plaza asegurada, como el camporista y concejal de Tandil Rogelio Iparraguirre.

Mónica Macha, quien ingresó en 2017 con el sello de Unidad Ciudadana, también renovaría su lugar. Liliana Pintos, referente del intendente matancero Fernando Espinoza, también será candidata en un lugar expectante; igual que Claudia Bernazza, ex funcionaria de Alicia Kirchner en Desarrollo Social.

Massa, la tercera pata fuerte del Frente de Todos, se aseguró el tercer lugar de la boleta para Marcela Passo, funcionaria en Transporte y ex intendenta de General Lavalle; y plazas para Mónica Litza en un lugar seguro; y más lejanos pero "entrables" para Micaela Morán y Jorge D`Onofrio.

Los movimientos sociales pudieron colocar a Daniel Menéndez, referente de Barrios de Pie, asociado al Evita, en un puesto expectante.

El jueves en el Congreso, Massa, Máximo Kirchner, el ministro de Obras Públicas Gabriel Katopodis y Juan Zabaleta de Hurlingham discutieron los lugares en las listas. Los Fernández volvieron a conversar por teléfono durante el viernes.

Más allá de los candidatos, el presidente, la vice, Kicillof y Massa serán las caras visibles de la campaña en el territorio bonaerense. En el acto, los aspirantes a legisladores no hablaron.

El Presidente pasó la mañana del sábado en Olivos antes de partir a Escobar con sus principales colaboradores.

Se trasladó en la misma camioneta que utilizó para hacer campaña en 2019. “De todas las campañas electorales no hay ninguna como ésta”, sostuvo la vicepresidenta en su discurso, en el que no faltaron menciones a la deuda contraída por la gestión de Mauricio Macri con el FMI.

“Todas las fuerzas políticas que van a estas elecciones, han gobernado la Argentina”, recordó la ex mandataria, quien pidió el acompañamiento de los votantes “sin euforia”, y de un modo responsable.

El Presidente enumeró las medidas de su gestión para contener la crisis social en el marco de la pandemia, como el Ingreso Familiar de Emergencia (IFE), Programa de Asistencia de Emergencia al Trabajo y la Producción (ATP), la tarjeta alimentar. Ponderó la campaña de vacunación y también celebró el cumplimiento de promesas de campaña como la legalización del aborto y los remedios para jubilados.

“Nosotros lo único que queremos es lo mismo que dijimos con Cristina durante toda la campaña: que la Argentina se ponga de pie de una vez y para siempre”, dijo Fernández.

Detrás se leía en letras gigantes el nuevo eslogan del oficialismo de cara a la campaña electoral: “La vida que queremos todos”.