Noticias actualizadas las 24 horas Información clave para decidir
19 de septiembre de 2021
Seguinos en
Reciba gratis nuestra newsletter diaria y alertas de noticias en su casilla de e-mail
Al hacer click en el botón, se abrirá una nueva ventana donde podrá ingresar sus datos
Efemérides: 13 de septiembre, día para defender Buenos Aires
La defensa porteña. El Diez y sus días de lepra. El Rap mata. Un película cargada de historia. Cuando se invadió Londres. Biblioteca y Chocolates
13 de septiembre de 2021
El 13 de septiembre tiene muchos eventos que hacen un gran ejercicio de la memoria con las siguientes efemérides:

Historia: 1806 (115 años) A raíz de las primeras invasiones inglesas, se crea la Legión de Patricios Voluntarios Urbanos de Buenos Aires para defender a la capital del Virreinato del Río de la Plata, el origen del Regimiento 1 de Infantería Patricios. Los primeros comandantes de ese cuerpo militar, organizado por el capitán de navío francés Santiago de Liniers, fueron Cornelio Saavedra, Esteban Romero y Domingo Urien. Manuel Belgrano formó parte de los Patricios con el grado de sargento.

Futbol: 1993 (28 años) Unos 30.000 hinchas asisten en el “Coloso del Parque” de Rosario al primer entrenamiento de Diego Maradona con Newell 's Olds Boys, que había contratado al astro transferido por el Sevilla español. Maradona, que regresaba al cabo de once años en Europa, jugó solamente cinco partidos oficiales con “La Lepra”, pero que dejaron su figura marcada a fuego en la memoria de los hinchas.




Música: 1996 (25 años) El rapero Tupac Shakur muere después de una agonía de seis días tras haber recibido cuatro balazos en Las Vegas. Tenía 25 años y había nacido en Nueva York como Lesane Parish Crooks. Conocido también como 2Pac, había logrado éxito comercial y de crítica. Meses antes del crimen fue condenado por abuso sexual y se implicó en la rivalidad entre los raperos de las costas este y oeste. Se sospechó de un rapero rival, The Notorious B.I.G., asesinado en marzo de 1997. Nunca se encontró a los responsables de ambos crímenes y se cree que el segundo fue la venganza por la muerte de Shakur. Las ventas de discos póstumos de 2Pac han sido masivas.

Cine : 1984 (27 años) En 1984, se estrenó la película "Asesinato en el Senado de la Nación" que fue dirigida por Juan José Jusid. El film aborda con una intensa mirada histórica del senador santafesino Lisandro De LaTorre en la década del 30, durante un intenso debate sobre la corrupción en la exportación de carne al Reino Unido. La producción participó de varios festivales y tenía como actores protagónicos Pepe Soriano, Miguel Angel Solá. Arturo Bonín y Oscar Martínez.

Dia: Se celebra el Día del Bibliotecario, instituido por el Congreso de Bibliotecarios reunido en Santiago del Estero en 1942 y adoptado a nivel nacional en 1954. La fecha no es casual, coincide con la decisión del secretario de la Primera Junta de fundar la primera bilioteca pública en las Provincias Unidas.



Música: 2000 (21 años) En un hecho cultural inédito En 2000 se realizó en Londres el Festival de música y Cine argentino en la sala del Barbican Hall. En la primera jornada brillaron Soledad Pastorutti; Jaime Torres; Chango Spasiuk; el grupo de Tango “E lBerretin” y se proyectó el film “Garage Olimpo”. Esa velada se cerró con un recital inolvidable de la banda “Divididos”, que hizo delirar a más de 2200 jóvenes presentes. Por eso días el grupo de Mollo- Arnedo y Araujo presentaban su álbum "Narigón del Siglo"




Día: Se celebra el Día Internacional del Chocolate, festividad surgida en Francia en 1995 en conmemoración del natalicio del escritor británico Roald Dahl, autor de Charlie y la fábrica de chocolate, obra llevada al cine en 2005 dirigida por el estadounidense Tim Burton. Un 13 de septiembre también había nacido el empresario estadounidense Milton Hershey, el fundador de la Compañía de Chocolates Hershey.

Producción: Roberto Blanco Macor de Asteriscos.Ar