Noticias actualizadas las 24 horas Información clave para decidir
29 de marzo de 2024
Seguinos en
Oficializaron la ampliación de las exportaciones de carne vacuna a China
El Gobierno nacional hoy publicó el decreto con el que flexibiliza las exportaciones de carne vacuna y permite la venta a China. Se trata de la llamada "vaca conserva"
12 de octubre de 2021
El Gobierno nacional hoy oficializó la apertura del cepo a las exportaciones de carne vacuna, y permitirá la venta a China de la llamada “vaca conserva” o animales categorías E y D.

Se trata de carne que cubrirá la faena de 140.000 vacas y cada empresa frigorífica recibirá entre 50 y hasta 100 toneladas para embarcar dependiendo de su proceso productivo en el marco de la apertura de las exportaciones de carne.

La medida se oficializó a través del decreto 700, que lleva la firma del presidente Alberto Fernández, el ministro de Agricultura Julián Domínguez, su par de Desarrollo Productivo, Matías Kulfas, y el jefe de Gabinete Juan Manzur.

En la norma, el Gobierno nacional hoy dispuso modificaciones al decreto 408 del 22 de junio pasado que había instaurado un cepo a la carne del 50% de los embarques, exceptuando las cuotas asignadas al país para vender a Europa y los Estados Unidos.

Entre las modificaciones, la norma fijó las competencias de Agricultura para entender sobre el tema por sobre Desarrollo Productivo quien “determinará hasta el 31 de diciembre de 2021 el total de toneladas exportables”.

“A los fines de administrar y determinar las toneladas exportables, se deberá tener en consideración el normal abastecimiento al mercado interno de carne de origen vacuno, así como las existencias de ganado vacuno”, remarcó el decreto.

A la par, la disposición creó una Mesa de Coordinación del Sector Cárnico que, en ese caso, sí tendrá un representante de Desarrollo Productivo, además de Agricultura, el Senasa y la AFIP, para continuar las negociaciones con el campo respecto de las exportaciones de carne.

Por otra parte, con la resolución 219 el Ministerio de Agricultura procedió a otorgar los cupos para la exportación a China, que será de “hasta cien toneladas mensuales por empresa que tenga establecimiento faenador y hasta cincuenta toneladas mensuales por empresa que tenga establecimiento procesador”.

En la resolución, la cartera que conduce Julián Domínguez marcó que la medida rige para “la carne vacuna para exportación proveniente de la categoría vacas cuya conformación sean de tipo D o E”.

“Esta asignación se realizará hasta alcanzar la faena de ciento cuarenta mil vacas de esta categoría”, destacó la norma del ministro de Alberto Fernández sobre las exportaciones de carne a China.

En ese sentido, la disposición recordó que los cortes de carne tipo D o E son asado con o sin hueso, falda, matambre, tapa de asado, cuadrada, paleta y vacío, todos cortes que se consumen en el país y que impactan en el precio de la carne.

Por su parte, desde el Centro de Economía Política Argentina (CEPA) manifestaron que la apertura al cepo de la carne para exportaciones a China representa 22 mil toneladas de carne vacuna, cerca de un 2% de la producción anual.

En esa línea, la entidad afirmó que es “un porcentaje poco representativo como para afectar sobre el precio”, pero que si bien el precio de la carne de conserva no es referencia para el resto de los animales, "es necesario monitorear el efecto que pueda tener un incremento de precios sobre los precios del resto de los animales".

rob