Noticias actualizadas las 24 horas Información clave para decidir
17 de agosto de 2022
Seguinos en
Un periodista K le terminó saliendo caro a los contribuyentes
El fanático panelista de 678 Orlando Barone se consideró "despedido" y le ganó un juicio millonario a la televisión pública
9 de mayo de 2022
La empresa Radio y Televisión Argentina (RTA), que está a cargo de Rosario Lufrano, le pagó $2,5 millones al periodista Orlando Barone, quien se consideró despedido en 2016.
Lo mismo ocurrió con decenas de periodistas "militantes" que en su momento fueron despedidos de Télam, se les pagaron jugosas indemnizaciones, y luego volvieron a trabajar en la agencia oficial de noticias cuando el kirchnerismo recuperó el poder.

El "Acuerdo de Pago", al que accedió Clarín, contempla abonar otras cinco cuotas iguales, mensuales y consecutivas de $2,5 millones.

Barone, activo periodista militante ultra K, trabajaba en la productora de los empresarios kirchneristas Cristóbal López y Fabián de Sousa, Pensado Para Televisión (PPT).

El "Acuerdo" fue luego de que PPT y RTA perdieran un juicio millonario, como parte de una indemnización total que acordó la empresa estatal con Barone en $15 millones, por su participación en el programa 678.

La empresa estatal que maneja la TV Pública y Radio Nacional acordó pagar $15.052.343 a Barone, $3.551.600 al abogado Leandro Recalde y $903.141 al perito contador, de los cuales ya saldó $4,6 millones.

Según el Acuerdo firmado, está previsto que el próximo lunes se paguen $3,7 millones a Barone y a su abogado -hermano del senador camporista Mariano Recalde-, integrante de la Corriente de Abogados Laboralistas 7 de julio y del estudio jurídico del exjefe del bloque de diputados kirchneristas Héctor Recalde.

Barone fue uno de los panelistas desde el inicio del programa ultra kirchnerista 6,7,8, en abril de 2009, hasta que finalizó en diciembre de 2015. Y es el único de todos los que trabajaban ahí que logró ganar su juicio laboral y empezar a cobrar su millonaria indemnización.

La sentencia de la Cámara Nacional de Apelaciones del Trabajo estableció que la productora Pensado Para Televisión (PPT), creada por Diego Gvirtz, debía pagar "$3.947.119" de indemnización a Barone, más los intereses, de los cuales la empresa estatal RTA era solidariamente responsable "hasta la suma de $3.787.399". PPT fue comprada en 2015 por el Grupo Indalo, de López y De Sousa. Pero Barone eligió exigir a RTA el pago de la indemnización, por ser "solidariamente responsable", según estableció el fallo judicial de la Cámara del Trabajo.

“Ha sido posible alcanzar entre las partes un acuerdo de pago que le otorgue certeza en el pago de sus acreencias a La Actora, su Letrado Apoderado y el Perito Contador, evitando de esa manera perjuicio fiscal a La Empresa”, establece el acuerdo entre RTA y Barone, titulado “Formulan acuerdo de pago de sentencia definitiva”.

Según fuentes judiciales, también el expanelista Edgardo Mocca estaría en juicio contra PPT y RTA para cobrar su indemnización por la finalización del programa 6,7,8 en la TV Pública. Y varios expanelistas de 6,7,8 le iniciaron juicios a RTA, pero por sus participaciones en programas en Radio Nacional. Barone inició una demanda contra PPT y RTA en septiembre de 2016, por considerarse despedido en marzo de ese año, luego de reclamar que le siguieran pagando el sueldo mensual de $53.240 ($44.000 más IVA), tras la finalización del programa 6,7,8 en la TV Pública.

La jueza de primera instancia Gabriela Susana Cruz Devoto condenó el 30 de septiembre de 2019 a PPT -y en forma solidaria a RTA- a pagarle al experiodista ultra K la suma de $4.053.599, sumando 13 ítems, entre los cuales estaba la indemnización, haberes del mes de despido, haberes de enero y febrero de 2016, aguinaldos de los últimos dos años y vacaciones proporcionales.

PPT y RTA apelaron esa sentencia y la Cámara del Trabajo confirmó el fallo de primera instancia, el 4 de septiembre de 2020, con algunas modificaciones.