Noticias actualizadas las 24 horas Información clave para decidir
29 de junio de 2022
Seguinos en
La imagen de Cristina Kirchner es la peor de toda su carrera
La vicepresidenta está en su peor momento. Los jóvenes son los que más la cuestionan. También cae fuerte la del Gobierno. La oposición también recibe fuertes críticas. Temor a la inflación
18 de mayo de 2022
Existe un fuerte retroceso en la imagen de la vicepresidenta Cristina Kirchner, con la calificación más negativa de toda su carrera: 60%.

Y una positiva que cayó al 25%, sólo comparable con sus peores momentos de evaluación política, a fines de 2009 y en 2017.

En lo que hace a la gestión de Alberto Fernández, la imagen favorable apenas llega al 20%. Según la medición, los factores que inciden en estos resultados son el enfrentamiento interno en el Gobierno y la crisis económica. El malhumor social también impacta en los dirigentes de la oposición, que caen en todos los casos. La excepción es Milei, que crece, alcanza una imagen positiva del 33% y lidera, por primera vez, el ranking de políticos favoritos.

Un informe de Poliarquía revela que el kirchnerismo ha tocado en mayo su pico más bajo de imagen positiva, en medio de la suba de la inflación y en plena interna entre el gobierno del presidente Alberto Fernández y el ala más dura del Frente de Todos, que responde a la vicepresidenta Cristina Kirchner.

El relevamiento destaca el fuerte retroceso en la imagen personal de la ex presidenta. Cristina logró este mes la calificación negativa más alta de toda su carrera, con el 60%.

Mientras que la positiva rompió su piso promedio del 30% y se desplomó hasta el 25%, registro solo comparable con sus peores momentos de evaluación pública, a fines de 2009 y en 2017, después de dos duras derrotas electorales del kirchnerismo.

Sobresale que la caída de la imagen de CFK se concentra especialmente entre los más jóvenes, la población con educación primaria y en la ciudad de Buenos Aires.

Y el dato tiene un correlato en el resto de los dirigentes kirchneristas, que responden directamente a la actual vice: la imagen negativa del gobernador bonaerense Axel Kicillof trepa ocho puntos y alcanza su máximo historico, y la imagen positiva de Maximo Kirchner cae nueve puntos y sólo suma 15%.

En lo relativo al Gobierno, la imagen favorable apenas llega al 20%, retrocediendo cinco puntos desde abril. Sobre el Presidente, seis de cada diez argentinos desaprueban su gestión, subiendo cinco puntos en el último mes.

Dentro del electorado independiente, que Poliarquía denomina “NiNi”, la desaprobación del trabajo del jefe de Estado trepa del 70% al 78%. Y su evaluación personal cae al nivel mas bajo desde que asumió el poder: la imagen positiva de Fernández retrocede del 33% al 28%, y la negativa escala al 46%.

El informe indaga en la interna entre el Presidente y la vice, visibilizada definitivamente en el último mes.

El 47% de los consultados considera que existe una lucha de poder entre ambos, pico máximo y muy por encima del 33% que lo aseguraba hace sólo dos meses. Otro 30% de la sociedad opina que la vicepresidenta es quien toma las decisiones, en un crecimiento mensual de cinco puntos porcentuales, y apenas el 5% de los argentinos piensa que el Presidente es quien tiene el poder.

Entre los puntos centrales de la caída de imagen del Frente de Todos y sus principales actores se destaca "la agudización del proceso inflacionario" que provocó "eI deterioro de la economía personal de los argentinos, el consumo y las expectativas a futuro". Pero también la propia interna política de la coalición oficialista erosiona la imagen entre la opinión pública.

El malhumor social, de acuerdo al informe, también tiene impacto entre los dirigentes opositores, a poco más de un año para las elecciones de 2023. Incluso siendo el dirigente opositor mejor evaluado, y también el político con más avales a nivel nacional, la imagen de Horacio Rodriguez Larreta cae por tercer mes consecutivo y perfora el 40% de calificaciones positivas.

Lo mismo sucede con Patricia Bullrich, que lo sigue en la lista de dirigentes con mayor imagen positiva, aunque su rechazo crece tres puntos durante mayo.

El descrédito hacia la clase política se evidencia en que solo ocho dirigentes superan a nivel nacional un 30% de apoyo. En ese contexto, sólo Rodríguez Larreta tiene diferencial favorable entre positiva y negativa.

El ex presidente Mauricio Macri mantiene sin cambios su nivel de rechazo en 51%, pero su imagen positiva baja a apenas el 19%. María Eugenia Vidal también sufre una merma en su imagen y quiebra por primera vez la barrera de los 30 puntos de valoración.

Favorecido por el rechazo a los dos principales espacios de la grieta, el único dirigente que se mantiene en alza es Javier Milei, con una imagen positiva del 33% y, además, con la curiosidad de que pasó a alcanzar el primer puesto en el ranking de políticos favoritos, mencionado de forma espontánea por los argentinos con el 14%, por encima de Cristina Kirchner y Alberto Fernández.

Luego de dos registros de 6,7% y 6% en marzo y abril, la inflación preocupa a un 40% de los consultados, de acuerdo al ranking de los principales problemas personales de los argentinos. Siete de cada diez personas afirman que los precios aumentaron mucho en el último mes, manteniéndose en el nivel mas alto de los últimos tres años.

Además, más de la mitad de la población considera que la inflación aumentará fuertemente en los próximos tres meses, mientras que apenas el 8% piensa que se mantendrá en el mismo nivel o descenderá. Por otro lado, la evaluación negativa de la economía del país avanza siete puntos hasta 58% alcanzando el peor registro de cualquier presidencia del kirchnerismo.