Noticias actualizadas las 24 horas Información clave para decidir
17 de agosto de 2022
Seguinos en
Alberto Fernández rumbo a la cumbre del G-7 con agenda de propuestas
El Presidente se encontrará con Biden, Scholz y Macron en Alemania para proponer una agenda vinculada a la guerra de Ucrania y América Latina. La situación del país no ayuda mucho
25 de junio de 2022
Tras su paso por la cumbre de las Américas, semanas atrás en Los Ángeles, Estados Unidos, el presidente, Alberto Fernández y el titular de la Cámara baja, Sergio Massa, vuelven a viajar juntos al exterior.

Esta vez, Alberto Fernández y Massa partirán por la noche hacia Alemania para participar como invitados a la cumbre del G7 y donde el jefe de Estado mantendrá reuniones bilaterales con el canciller de ese país, Olaf Scholz, y con el primer ministro de India, Narendra Modi.

El Presidente aprovechará la cumbre global para describir las graves consecuencias de la guerra de Ucrania en América Latina, pero la presencia de Sergio Massa en la delegación oficial confirma que durante la gira oficial no sólo se tratarán asuntos vinculados al orden internacional.

Alberto Fernández pretende convertir a América Latina en el principal proveedor de alimentos e hidrocarburos a nivel global, apalancado en la guerra ilegal que Rusia libra contra Ucrania.

Este conflicto complicó la seguridad alimentaria y la disposición de gas en Europa, y el Presidente reiterará en el G7 que la región puede suplir la venta de los comodities que se negociaban todos los días en Moscú y Kiev.

Pero las intenciones del Presidente están condicionadas por la crisis social y las profundas diferencias políticas que exhibe con Cristina. Será muy difícil para Alberto Fernández ejecutar esa estrategia global cuando la vicepresidente y sus aliados buscan defenestrar a Martín Guzmán, Claudio Moroni, Mercedes Marcó del Pont y Miguel Pesce para imponer su política económica.

Además, acompañarán al Presidente el canciller Santiago Cafiero, el secretario General de la Presidencia, Julio Vitobello, la secretaria Legal y Técnica, Vilma Ibarra, el secretario de Asuntos Estratégicos, Gustavo Beliz, la portavoz de la Presidencia, Gabriela Cerruti y el embajador de la Argentina ante Estados Unidos, Jorge Argüello.

De esta manera, el Presidente y la comitiva que viajará con el partirán hoy a las 20 desde Ezeiza y arribarán al aeropuerto internacional de Múnich a las 14.30 del domingo (9.30 hora argentina).

La primera actividad oficial en la cumbre será mañana a las 18 (13.30 hora argentina) cuando mantenga una reunión bilateral con el primer ministro de la India, Narendra Modi, en el Hotel Bayerischer Hof.

Luego, desde las 20 (15 de la Argentina), el Presidente participará en la actividad de bienvenida de los cinco países invitados a la cumbre del G7 que se desarrollará en el Teatro Cuvilliés en Munich Residenz.

Cabe señalar que, el jefe de Estado será recibido por el ministro presidente de Baviera, Markus Soder, después firmará el libro de honor, presenciará un espectáculo a cargo de la Ópera del Estado de Baviera, y participará en una cena ofrecida en honor de los Jefes de Estado invitados.

El próximo lunes, el Presidente llegará a Schloss Elmau, la sede oficial del evento internacional, donde lo recibirá el canciller Scholz, para formar parte de la primera reunión plenaria, de un almuerzo de trabajo y, para sacarse la tradicional “foto de familia” que reúne a los participantes.

Por la tarde, Fernández mantendrá una reunión bilateral con la presidenta de la Comisión Europea, Ursula von der Leyen, para después hacer lo propio con Scholz en la previa a la segunda reunión plenaria de la cumbre que finalizará con una cena ofrecida por el cancillera alemán.