Noticias actualizadas las 24 horas Información clave para decidir
17 de agosto de 2022
Seguinos en
Avión iraní: decidieron que el piloto y 6 tripulantes queden retenidos
Gholamreza Ghasemi está sospechado de tener vínculos con la organización terrorista Quds. La aeronave de Emtrasur llegó al país el 6 de junio. A su vez 12 personas fueron liberados
2 de agosto de 2022
El juez federal Federico Villena dispuso mantener la prohibición de salida del país del piloto iraní y otras 6 personas del avión retenido en Ezeiza.

A su vez, liberó a 12 tripulantes que deberán regresar a su país de orígen en vuelos de línea.

“El presente no tiene por objeto definir el grado de participación en los hechos investigados. Por el contrario, únicamente se ha evaluado si resulta razonable mantener la medida de prohibición de salida del país dispuesta”, afirmó el magistrado en la resolución.

En su resolución, el juez Villena mantuvo la prohibición de salida del país sobre los iraníes Gholamreza Ghasemi, Abdolbaset Mohammad, Mohammad Khosraviaragh, Seid Vali Zadeh y los venezolanos Mario Arraga Urdaneta, Víctor Pérez Gómez y José García Contreras.

Se trata de cuatro iraníes y tres venezolanos. A todos ellos se les mantendrán retenidos sus documentos de viaje.

En el caso del piloto Ghasemi se lo menciona como miembro de la Fuerza Quds, vinculada a operaciones terroristas. También se señalan viajes a Siria bajo la sospecha de que sirvieran para el contrabando de armas desde Irán.

Sobre los tres venezolanos comprometidos, el juez señaló supuestas irregularidades en la apertura de cuentas bancarias en Panamá y en Singapur.

El juez Villena, en su resolución de 267 páginas, describió las pruebas en su poder, si bien no decidió aún si los tripulantes declararán como imputados en la causa.

Además, el magistrado exigió a las autoridades competentes que finalicen con la mayor prontitud posible las traducciones de los dispositivos electrónicos hallados en poder de los tripulantes.

En contraste, el juez dispuso el levantamiento de la prohibición de salida del país de Mahdi Mouseli, Victoria Valdiviezo Marval, Cornelio Trujillo Candor, Vicente Raga Tenias, José Ramírez Martínez, Zeus Rojas Velásquez, Jesús Landaeta Oraa, Armando Marcano Estreso, Ricardo Rendón Oropeza, Albert Ginés Pérez, Angel Marin Ovalles y Nelson Coello.
Son un iraní y 11 venezolanos. A todos ellos se les devolverá sus documentos de viaje. La medida se notificará a través del Sistema Federal de Comunicaciones Policiales.

Finalmente el juez dijo que todos deberán fijar un domicilio y prometer someterse al procedimiento y no obstaculizar la investigación y presentarse una vez por mes ­- ya sea de manera presencial o por algún medio electrónico­ a la Embajada Argentina en la República Islámica de Irán y la República Bolivariana de Venezuela.