Noticias actualizadas las 24 horas Información clave para decidir
2 de octubre de 2022
Seguinos en
Vialidad: piden 12 años de prisión para Cristina Kirchner por corrupción
El fiscal Luciani, en su alegato, reclamó la inhabilitación permanente para cargos públicos de la vicepresidenta. "Se trata de la mayor corrupción de la historia argentina", denunció
22 de agosto de 2022
El fiscal federal Diego Luciani pidió hoy que la vicepresidenta de la Nación Cristina Kirchner sea condenada a 12 años de prisión y a la inhabilitación perpetua para ejercer cargos públicos. La acusó de ser jefa de una asociación ilícita y de administración fraudulenta en perjuicio de la administración pública al finalizar sus alegatos en el juicio oral por las obras públicas que recibió el empresario Lázaro Báez.

También pidió 12 años de condena para Lázaro Báez y 10 para el exminitro Julio De Vido.
“Se trata de la mayor maniobra de corrupción que se haya conocido en el país”, dijo Diego Luciani en su alegato final. Además, solicitó la inhabilitación para ejercer cargos públicos de por vida para todos los imputados y el decomiso de 1000 millones de dólares.

La expresidenta es la principal acusada en la causa como jefa de una asociación ilícita. Además está acusada de los delitos de defraudación al Estado en perjuicio de la administración pública e incumplimiento de los deberes de funcionario público.
El fiscal Diego Luciani dijo no encontrar “un solo atenuante” de la pena solicitada a la Vicepresidenta de la Nación, Cristina Kirchner, a quien consideró “jefa” de la asociación ilícita por las obras cedidas al empresario Lázaro Báez durante su Gobierno.

Luciani expuso un listado extenso de los agravantes de la pena por los delitos de asociación ilícita y fraude a la administración pública y refirió a una condena máxima de 16 años de prisión.

En el listado de agravantes señaló la “magnitud” de los delitos investigados, “su poder de dirección”, la “extensión del daño”, y el “lucro personal” que persiguió la Vicepresidenta.

También hizo hincapié en el “cargo” que ocupaba ella y su marido, en referencia al fallecido Néstor Kirchner.

Otro punto fuerte es “el desprecio a la ciudadanía” y “la falta de arrepentimiento” por parte de ella.

Sobre el exministro de Planificación Federal Julio De Vido, sobre el empresario Báez y el exsecretario de Obras Públicas José López tampoco halló “atenuantes” de la pena y en el caso del exministro tuvo en cuenta las condenas anteriores.