Noticias actualizadas las 24 horas Información clave para decidir
29 de noviembre de 2022
Seguinos en
La inflación de octubre fue de 6,3% y la interanual ya llega al 88%
El acumulado de 2022 fue 76,6%. La suba de tarifas, uno de los factores que explicaron la escalada. Las comunicaciones móviles fue lo que más aumentó y los alimentos
15 de noviembre de 2022
En línea con los pronósticos de las consultoras privadas, la inflación de octubre fue de 6,3 % y acumula un 88 % en un año, según el Índice de Precios al Consumidor (IPC) dado a conocer este martes por el Instituto Nacional de Estadística y Censos (INDEC).

Hasta el momento, el IPC más alto de este año y de toda la gestión de Alberto Fernández fue el indicador del pasado mes de julio cuando llegó al 7,4%, siendo la marca más alta desde abril de 2002, cuando alcanzara el 10,4%. Luego bajó al 7% en agosto y al 6,2% en septiembre.

Así, el acumulado registrado en 2022 llega a 76,6 %.

Comunicación (12%) fue el rubro con un salto más grande en octubre, aunque la división que más incidió en el 6,3% de inflación fue alimentos y bebidas no alcohólicas: creció un 6,2%, pero aportó un 1,69% del índice en el GBA y llegó a pasar el 2% en otras regiones (Noreste, Noroeste y Patagonia).

Previo a que se conociera el dato oficial, las mediciones del sector privado marcaban que la inflación del pasado mes de octubre superaría el 6,5% y así rompería la tendencia descendente que venía mostrando en los últimos meses.

En tanto, la semana pasada la Dirección de Estadística y Censos de la Ciudad de Buenos Aires informó que en octubre la inflación registró un incremento de 7%, acumulando en los primeros 10 meses del año una suba de 72,9%.

El ascenso está relacionado con que en octubre los porteños debieron enfrentar un fuerte aumento de frutas y verduras, prepagas, educación privada, y tarifas de luz..