Noticias actualizadas las 24 horas Información clave para decidir
27 de enero de 2023
Seguinos en
El presidente de la Rural criticó el nuevo dólar soja: "Buscan recaudar"
Nicolás Pino rechazó los reproches de Máximo Kirchner contra el sector agropecuario y dijo que están "acostumbrados a sus declaraciones provocativas
26 de noviembre de 2022
El presidente de la Sociedad Rural Argentina (SRA), Nicolás Pino, criticó este sábado criticó la puesta en marcha del nuevo dólar soja y afirmó que "no es una medida para el campo sino con fines recaudatorios".

"Son medidas que no resuelven nada de fondo. Si la solución fuera más trascendental, esto no se restringiría por un tiempo. Cuando las cosas se hacen por un tiempo limitado son para cubrir una necesidad y punto", disparó Pino en declaraciones a radio Mitre.

El titular de la SRA se pronunció luego de que el Ejecutivo nacional oficializó este viernes la puesta en marcha del nuevo dólar soja, motivado por la necesidad de reforzar las reservas del Banco Central y así cumplir con las metas pactadas con el Fondo Monetario Internacional.

De esta manera, el equipo económico pondrá en marcha desde el próximo lunes una nueva versión del programa que aplicó en septiembre pasado. Ahora con un dólar de $ 230 busca captar una liquidación de US$ 3.000 millones.

"La Sociedad Rural Argentina ve que no es una medida para el campo sino con fines recaudatorios, es una necesidad que tiene el Gobierno", apuntó Pino.

En ese marco, el titular de la SRA cuestionó: "Hay cientos de productores que están pidiendo a gritos hacer algo con el tipo de cambio, porque estamos perdiendo competitividad en todas las producciones de la Argentina, y seguimos esperando".

"Tendríamos que tener un valor del dólar (para todos los productores) que no sé cuál es porque no es mi función saber eso, pero lo que veo es que manejándonos así estamos perdiendo", insistió Pino.

Los cuestionamientos llegaron a menos de 24 horas de que el Ejecutivo nacional oficializó que el nuevo dólar soja empezará a regir desde el próximo 28 de noviembre y tendrá una cotización de treinta pesos más que en la primera versión, la cual se puso marcha durante el pasado mes de septiembre y llegó a $200.

"Ante la necesidad de dinero fluido que tiene el Gobierno toman esta medida, pero es muy injusto decir que esta medida es en función o a favor del campo", subrayó.

El presidente de la SRA buscó minimizar los cuestionamientos que habitualmente realiza el diputado nacional y referente de La Cámpora, Máximo Kirchner, contra el sector agropecuario. "Nos tiene acostumbrados a declaraciones provocativas que, en lo personal, creo que no hay que escuchar", enfatizó Pino.

"Tenemos infinidad de muestras de cómo los productores agropecuarios apostamos a la Argentina sin necesidad de colaborar o no con un partido político", arremetió el ruralista.