Noticias actualizadas las 24 horas Información clave para decidir
29 de marzo de 2024
Seguinos en
En CABA ya se vacuna contra el Covid con dosis bivalente
Los nuevos fármacos que llegaron al país protegen tanto del virus original, de Wuham, como la variante ómicron. La Ciudad recibió 60.480 dosis
25 de enero de 2023
Las vacunas bivalentes contra el coronavirus, que fueron modificadas para la variante ómicron llegaron al país y comenzó la entrega de las dosis a las provincias, que aún cuentan con un importante stock de dosis monovalentes que no fueron aplicadas.

Algunos distritos empezaron a aplicar hoy estas nuevas vacunas, y la ciudad de Buenos Aires es uno de ellos.

Allí, según fuentes del Ministerio de Salud porteño, la demanda de turnos parecería mostrar un tenue aumento, pero señalan que aún es demasiado pronto para asegurarlo porque las reservas suelen oscilar de una semana a la otra.

En total, las autoridades sanitarias porteñas informaron que recibieron las 60.480 dosis bivalentes que estarán disponibles en todos los vacunatorios de la ciudad.

Mientras que del otro lado de la avenida General Paz aún no tienen fecha de recepción. La principal diferencia entre la vacuna monovalente y la bivariante es que la segunda cuenta con dos cepas o componentes de un virus. En el caso de la Covid-19, el SARS-CoV-2.

Los dos fármacos que van a llegar al país, en su versión bivariante, incluyen la cepa original de Wuhan y las cepas de variantes más nuevas como ómicron, BA.4 y BA.5.

Para mostrar cómo oscila la demanda, desde el Ministerio de Salud porteño indicaron que en la segunda semana de diciembre se inocularon 96.000 personas, en la primera semana de este mes el número bajó a 72.000 y la semana pasada descendió a 35.000 inmunizados.
Por el momento, las vacunas bivalentes se están aplicando a todos los mayores de 12 años con más de cuatro meses desde su última vacuna, aunque se está priorizando a los mayores de 50.

“Las bivalentes están en todos los vacunatorios. La gran mayoría de las vacunas que se están aplicando ahora son las bivalentes hasta que se agote el stock. Si bien se las están aplicando a todos los mayores de 12 años, se le está dando alguna prioridad a los mayores de 50. Aún no sabemos cuándo volverán a ingresar estás vacunas”, agregaron fuentes de la cartera sanitaria de la ciudad.