Noticias actualizadas las 24 horas Información clave para decidir
28 de marzo de 2024
Seguinos en
La Corte Internacional emitió una orden de captura para Putin
Se trata de un tribunal que juzga crímenes de guerra, agresión y lesa humanidad. También hay pedido de arresto para una funcionaria rusa
17 de marzo de 2023
Corte Penal Internacional (CPI) emitió este viernes una orden de detención contra el presidente ruso Vladimir Putin por sus acciones en Ucrania.

La Sala de Cuestiones Preliminares II de la CPI emitió la orden de arresto para Putin por considerarlo presuntamente responsable de crímenes de guerra como la deportación y el traslado ilegal de población desde zonas ocupadas a Ucrania hacia Rusia.

La CPI informó que "los delitos se cometieron presuntamente en el territorio ocupado de Ucrania al menos desde el 24 de febrero de 2022".

Y sigue: "Hay motivos razonables para creer que el Sr. Putin tiene responsabilidad penal individual por los delitos mencionados, por haber cometido los actos directamente, junto con otros y/o a través de otros y por no haber ejercido un control adecuado sobre los subordinados civiles y militares que cometieron los actos".

La CPI también emitió una orden de detención para Maria Alekseyevna Lvova-Belova, comisionada para los derechos de la infancia de la Oficina del Presidente de la Federación Rusa, con acusaciones similares.

"La Sala de Cuestiones Preliminares II consideró, sobre la base de las solicitudes de la Fiscalía del 22 de febrero de 2023, que existen motivos razonables para creer que cada sospechoso es responsable del crimen de guerra de deportación ilegal de población y traslado ilegal de población de las zonas ocupadas de Ucrania a la Federación Rusa, en perjuicio de los niños ucranianos", informó la CPI en un comunicado.