Noticias actualizadas las 24 horas Información clave para decidir
13 de julio de 2024
Seguinos en
Cruce con ironías entre Cristina Kirchner y Martín Lousteau en el Senado
Ocurrió en el primer informe del jefe de Gabinete, Agustín Rossi, ante los senadores. El cruce fue captado por vIdeos de otros legisladores e invitados a la sesión
11 de mayo de 2023
Cristian Kirchner y Martín Lousteau se cruzaron este jueves con un picante ida y vuelta en la previa del inicio del informe de gestión que Agustín Rossi en el Senado.

"Senador, ya debería haber aprendido que no se necesita quórum para la sesión de hoy. Gracias", le dijo la actual vicepresidenta al senador radical y precandidato a jefe de Gobierno por la Ciudad de Buenos Aires, ante un cuestionamiento del hombre de Juntos por el Cambio.

La respuesta de Lousteau no se hizo esperar: "Deberían haber aprendido de economía, también".

Pero Cristina fue mas allá y justo antes de que comenzara a sonar el himno en el recinto, retrucó: "Me enseñaste vos con la 125".

El video del cruce apareció rápidamente en las redes sociales y se hicieron eco algunos de los dirigentes más afines al kirchnerismo como Juliana Di Tulio y Juan Grabois.
La Resolución 125 que mencionó Cristina tuvo en 2008 a Lousteau y a quien entonces era Presidenta de la Nación como dos de los principales protagonistas. Fue la que generó el conflicto más grande entre el Gobierno y el campo, con el famoso voto "no positivo" del radical K, Julio Cobos, quien era vice de CFK, en el medio.

El 23 de marzo de ese año, el entonces ministro de Economía, Martín Lousteau, dictó una resolución, la 125/2008, refrendada por Cristina y Alberto Fernández, por entonces jefe de Gabinete, que transformaba en móviles las retenciones a los productores de granos.

La movilidad estaba basada en el precio: con granos, soja en este caso, vendidos a un precio bajo, las retenciones casi no existirían. A precios más altos, mayores retenciones. Un precio internacional de 400 dólares para la tonelada de soja, redundaría en una retención de casi el 38 por ciento a los productores. Si el precio de la soja aumentaba, y todo indicaba que iba a aumentar, y aumentó, las retenciones podrían llegar hasta el 49 por ciento: la mitad de lo producido por el agro pasaría así a manos del Gobierno.
VIDEO- CRISTINA KIRCHNER - MARTIN LOUSTEAU