Noticias actualizadas las 24 horas Información clave para decidir
13 de julio de 2024
Seguinos en
Milei aplastó a Massa en Córdoba y cambió la fórmula del fernet
El libertario ganó por casi 50 puntos en la segunda jurisdicción del país: 74,31% a 25,68%. En 2015, la provincia también había sido clave para la llegada de Macri a la Rosada.
20 de noviembre de 2023
La provincia de Córdoba volvió a ser uno de los distritos decisivos en un balotaje presidencial al otorgarle este domingo una aplastante victoria al candidato de La Libertad Avanza (LLA), Javier Milei, sobre el postulante de Unión por la Patria (UxP), Sergio Massa.

Escrutadas el 96,10% de las mesas, Milei se impuso en la provincia mediterránea, que representa el 8,6% del padrón, por casi 50 puntos porcentuales (74,14% a 25,85%), un caudal de votos que es una de las razones, junto a la paridad en provincia de Buenos Aires, que explican el triunfo nacional del dirigente de extrema derecha.

Traducido a cantidad de votos, el ahora presidente electo obtuvo 1.581.010 sufragios, mientras que el derrotado postulante oficialista se quedó con 551.210.

Este contundente resultado superó las estimaciones previas de los partidos en pugna y de los analistas políticos, que especulaban con una posible repetición de la denominada “fórmula del fernet” (70/30), acuñada en 2015 tras el triunfo de Mauricio Macri sobre Daniel Scioli con ese porcentaje.

A partir ahora, en la provincia mediterránea se modificó esa famosa “fórmula del fernet”, que pasa a ser 74/26.

Con el resultado en la mano, se puede concluir que los votantes de la ex candidata de Juntos por el Cambio (JxC), Patricia Bullrich, se volcaron prácticamente en su totalidad para el líder libertario.

En tanto, los que apoyaron al postulante de Hacemos Unidos por Nuestro País y gobernador saliente de Córdoba, Juan Schiaretti, también se inclinaron en su mayoría por Milei, aunque una parte se fue con Massa, lo cual explica el crecimiento de 12 puntos porcentuales del tigrense.

Cabe recordar que Schiaretti cuestionó con dureza al actual ministro de Economía durante la campaña previa al balotaje, mientras que el gobernador electo, Martín Llaryora, nunca se pronunció sobre la segunda vuelta, aunque varios de sus dirigentes fueron autorizados a fiscalizar para Massa.